Noticias Caracas
Mascotas

Descubre cuantos años duran las tortugas

Las tortugas son tal vez uno de los reptiles que más tiempo llevan habitando en la Tierra y, se han hecho muy populares entre los humanos

Las tortugas podrían pasar generaciones en tu familia, pues pueden vivir hasta más de 100 años, siendo uno de los animales más longevos del mundo.

La edad de las tortugas siempre ha dado mucho que hablar, debido a que es un tanto complicado averiguar con exactitud cuántos años vive una tortuga. Para saber la edad de una tortuga, se utiliza un método parecido al que se usa para contar los años de un árbol, pues en vez de fijarnos en los anillos del tronco, nos fijamos en las líneas de su caparazón.

Por lo general, las tortugas viven entre 50 y 100 años, aunque es difícil que lleguen al siglo de vida. Esto se debe a que, en parte, una tortuga en libertad puede que viva menos que una en cautividad, ya que estas últimas están más protegidas de los peligros de la vida salvaje.

La vida salvaje aguarda más amenazas y peligros que la vida en cautiverio, razón por la cual se preservan ciertas especies en cautividad para protegerlas. En estos casos, estas especies se encuentran en peligro de extinción producto de la contaminación de los mares y la caza.

La esperanza de vida de una tortuga en libertad dependerá de las oportunidades que le brinde la naturaleza, y la de las tortugas en cautividad dependerá de la alimentación y el hábitat que se les proporcione, cuánto mejor cuidadas estén, más posibilidades tendrán de vivir más años.

¿Cuántos años vive una tortuga marina?

Saber el tiempo exacto que viven las tortugas marinas es difícil de determinar, ya que la mayoría viven en estado salvaje. Algunos expertos han estimado que su esperanza de vida es de unos 100 años. Se estima que la tortuga marina más longeva registrada en la historia tenía una edad de 250 años y provenía de la India.

Algunas especies, como la famosa tortuga Galápagos, representan aún un misterio para la ciencia, pues el hecho de que vivan en aislamiento dificulta el cálculo de su longevidad y su esperanza de vida.

Por otro lado, las tortugas domésticas, que suelen ser tortugas de agua dulce, suelen vivir entre 15 y 20 años, aunque podrían durar más si llevan una vida saludable junto a una dieta equilibrada y un hogar óptimo para ellas.

¿Cuántos años vive una tortuga de tierra?

La esperanza de vida de las tortugas de tierra es más baja que la de las marinas, pueden vivir de unos 50 a 60 años. Algunas especies, como la tortuga caja, puede vivir hasta 100 años. Se estima que la tortuga de tierra más vieja de la historia murió a los 255 años.

La longevidad de las tortugas de tierra dependerá, como hemos dicho, de los cuidados y la alimentación que se les proporcione, o de las condiciones con las que se encuentren en su hábitat natural.

Cómo saber la edad de una tortuga por su tamaño

Hay que tener en cuenta que las especies en cautiverio crecen más y más rápido que las que se encuentran en libertad, ya que comen a menudo y en más cantidad. Debido a que son animales de sangre fría, las tortugas crecen durante muchos años de su vida, pues no gastan energía en tantos procesos metabólicos. Por esta razón, es posible adivinar la edad de una tortuga midiendo su tamaño de la siguiente forma:

  1. Mide desde el extremo de su cabeza hasta la punta de la cola.
  2. Busca la especie de tu tortuga y compárala con ejemplares de la misma especie en edad adulta.
  3. Asimismo, busca artículos científicos donde se detalle el tamaño de las tortugas según su especie y edad.
  4. Ten en cuenta que factores como el ambiente y la alimentación pueden influir en el tamaño de tu tortuga.

Cómo saber la edad de una tortuga por su caparazón

Otra forma de hacer un estimado de la edad de una tortuga es fijándonos en las líneas de su caparazón, de forma parecida a como lo haríamos si intentáramos descifrar la edad de un árbol. Las líneas o anillos del caparazón representan períodos de crecimiento de las tortugas, mas no representan años de edad. 

No hay forma exacta de conocer la edad de las tortugas, pero si sabemos leer sus líneas o anillos, podremos hacernos una idea de qué tan viejas son. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Cuenta las líneas o círculos que se forman en el caparazón de tu tortuga.
  2. Las líneas gruesas representarán períodos en los que la tortuga estuvo bien alimentada. Lo contrario será cierto para líneas delgadas. Si la tortuga vive en estado salvaje, las líneas delgadas representarán el invierno y las gruesas, el verano.
  3. Sabiendo lo anterior, podemos contar todas las líneas y dividirlas entre 2 para saber cuántos años tiene una tortuga.
  4. Ten en cuenta que, a medida que la tortuga envejece, las líneas se van formando más cerca una de la otra, por lo que será más difícil contarlas.
  5. No cuentes los escudos del caparazón, cuenta los anillos dentro de ella. En algunas especies son más visibles que en otras.

Conocer la edad de las tortugas puede ayudarte a saber cuánto crecerán. De esta forma, sabrás con exactitud el tamaño del terrario que deberás hacerles para que puedan vivir felices junto a ti.

  

Te puede interesar!