Noticias Caracas
Salud

Descubre cómo curar la apnea del sueño

En el hogar se pueden implementar estrategias para batallar contra la apnea del sueño, explicó la odontóloga Mayra Dubén

En la actualidad, cada vez son más las enfermedades respiratorias que atentan contra el bienestar de los seres humanos. La apnea del sueño, trastorno grave en el que las personas no respiran al menos 10 segundos, suele ser común.

«La apnea del sueño es una patología respiratoria que se caracteriza porque las personas que lo padecen roncan habitualmente, tienen paradas de la respiración (apneas) de forma repetida y somnolencia durante el día», detalló la odontóloga venezolana Mayra Dubén, más conocida como @dramayraduben.

Agregó que «dicha interrupción suele provocar un descenso en los niveles de oxígeno y un aumento de los niveles de dióxido de carbono en la sangre. Como consecuencia, los pacientes que la padecen no pueden descansar bien durante las horas de sueño».

La apnea del sueño puede desencadenar depresión

Con respecto a los tipos de apnea del sueño — Apnea central del sueño (ACS), Apnea mixta del sueño, Apnea obstructiva del sueño (AOS)—«la respiración puede ir haciéndose anormalmente lenta y superficial, hasta detenerse súbitamente (a veces hasta un minuto), para reanudarse a continuación», indicó.

Riesgos que se padecen al sufrir apnea del sueño

La doctora con al menos 12 años de experiencia, comentó que los síntomas, entre los cuales sobresale ronquidos potentes, despertarse con dolor de garganta, boca seca, somnolencia diurna excesiva, son detectados por la pareja con la que se duerme, compañero piso o habitación, en su mayoría. 

Hizo hincapié en los demás riesgos en la salud de las personas que padecen el trastorno. «La apnea del sueño no tratada, finalmente, afecta la calidad de vida y el bienestar mental, lo que a menudo conduce a síntomas de depresión. En algunos casos, la apnea del sueño no tratada también puede afectar a su aspecto, trabajo y seguridad», explicó la odontóloga

A menudo, las personas con apnea obstructiva del sueño experimentan somnolencia severa en la mañana, fatiga e irritabilidad, reiteró. De hecho, pueden quedarse hasta dormidos mientras manejan, cuando están laborando o ven televisión. Por ello, los accidentes en el trabajo están a la orden del día.

Sostuvo: «Estas personas también pueden llegar a padecer problemas cardiovasculares; el súbito descenso de los niveles de oxígeno en la sangre, que ocurre durante la apnea obstructiva del sueño, aumenta la presión arterial y sobrecarga el aparato cardiovascular. Muchas personas con apnea obstructiva del sueño desarrollan presión arterial alta (hipertensión). Tal situación incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.

Evitar el tabaco, alcohol, tratar alergias, gestionar estrés o controlar el peso, previene la apnea del sueño

Para la experta «La apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de tener ritmos cardíacos anormales (arritmias). Estos ritmos anormales pueden reducir la presión arterial. Si hay una enfermedad cardíaca preexistente, estos múltiples episodios reiterados de arritmias podrían llevar a la muerte súbita».

De acuerdo con investigaciones realizas, la apnea obstructiva del sueño y ciertas afecciones oculares, como el glaucoma, pueden crear una conexión. Es importante subrayar que las complicaciones oculares se pueden tratar sin inconvenientes.

¿Cómo se cura la apnea del sueño?

Dubén, experta en extracciones, prótesis y más, puntualizó: «el especialista determinará el tratamiento según cada caso. Se pueden utilizar algunos dispositivos dentales como tratamiento para los casos leves de apnea obstructiva del sueño. Estos dispositivos facilitan la respiración al mover la mandíbula hacia adelante. En casos menos frecuentes, se puede precisar la realización de una cirugía para eliminar las amígdalas o el tejido extra de la garganta».

En casa, podemos cuidar nuestra postura al dormir entre otras cosas.

Continuó: «Hay ciertas cosas que podemos hacer y vigilar para prevenir la apnea del sueño: evitar el tabaco, alcohol, tratar alergias, gestionar estrés o controlar peso. Hay otros factores que favorecen este trastorno, pero son más difíciles de evitar factores hereditarios, agrandamiento de la lengua o amígdalas». A la par, obstrucción nasal.

En el hogar se pueden implementar estrategias para buscar la cura de la apnea del sueño. «En casa, podemos cuidar nuestra postura al dormir; dormir de lado o con la cabeza ligeramente elevada ayuda a mejorar la respiración por las noches. En este sentido, los consejos más habituales son los mismos que se dan para dormir adecuadamente: controlar peso, dejar de fumar, evitar consumir alcohol y no cenar comida pesada», recalcó la odontóloga venezolana Mayra Dubén.

Te puede interesar!

you're currently offline