Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz
Distinguidos lectores reciban un respetuoso saludo , hoy conversaremos del derecho humano a la paz y es válido resaltar que cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz , ya que desde el año 2001 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas , mejor conocida por sus siglas como la ( ONU ) , lo proclamo como tal , la ONU , también es conocida como el Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos. Tal Proclamación tiene la intención de promover los ideales de la paz en las naciones y pueblos del mundo, así como también a sus habitantes.
Más allá de los esfuerzos llevados a cabo por los organismos multilaterales a los efectos de mantener la paz en el mundo , hoy en día en la comunidad internacional existen conflictos armados de envergadura , tales como el conflicto entre la República Federal de Rusia y Ucrania , así como el del medio oriente , los cuales cada vez adquieren mayor dimensión , poniendo en tela de juicio la esencia de la Organización de Naciones Unidas que no sólo es la protección, promoción, defensa y educación en derechos humanos en toda la comunidad internacional sino el mantenimiento de la paz. Paz que está comprometida actualmente ya que las intentonas de diálogo, de diplomacia, de encuentro entre las partes han fracasado.
El Día Internacional de la Paz es una ocasión para reflexionar, un día en el que reiteramos que creemos en la no violencia e instamos a que cesen las hostilidades a nivel mundial.
La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida.
Para construir la paz es fundamental la educación haciendo énfasis a valores como la aceptación, el respeto a la Diversidad, la empatía y la justicia. Un país se construye sobre la base del sentido de corresponsabilidad, donde unidos somos más, Concientizando la importancia del diálogo, donde se contrarresten las ideas y no se estigmaticen a los interlocutores.
Cierro este espacio con un pensamiento de Nelson Mandela el cual cita lo siguiente : » La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de la raza, el color, el credo, la religión, el sexo, la clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga.»