Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Cumbre Vieja sigue activo y en estado de constante efusión

Hasta la fecha, las coladas de lava suman 132 hectáreas de cultivo arrasadas, al igual que 1.281 edificios

El volcán Cumbre Vieja de la isla española La Palma en el archipiélago de Canarias, continúa activo y en estado de constante efusión de lava tras 3 semanas de su erupción el pasado 19 de septiembre.

De acuerdo al  último informe del Departamento de Seguridad Nacional -reseñado por Sputnik- los centros de emisión del cráter están activos luego de  22 días del inicio del fenómeno que suma 525 hectáreas cubiertas de lava.

En los últimos días parte del cono del volcán, se derrumbó y abrió nuevos caminos de lava al Norte, afectando varias zonas del municipio de Todoque que no había sido arrasado por el río principal de  lava de Cumbre Vieja.

Hasta la fecha hay 2 ramales en la colada Norte, una en el Sur que se unió con la principal y otra en el Norte, «objeto de especial vigilancia ante la posibilidad de que varíe su recorrido», detalló el organismo.

Por los mementos 132 hectáreas de cultivo han sido arrasadas, al igual que 1.281 edificios, agregó el servicio europeo de observación terrestre, Copernicus.

La columna de cenizas alcanzó los 3.500 metros de altura el pasado 10 de octubre y por ahora no afecta a ninguno de los aeropuertos de Canarias que están operativos.

Sin embargo, se prevé que un giro del viento a componente Oeste genere desplazamiento de la nube de cenizas, la cual «podría afectar la operatividad del aeropuerto de La Palma.

La emisión de dióxido de azufre, está en valores altos, pero no se acercan al umbral máximo de calidad del aire permitido.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com