Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nuevos Horizontes

Cultura General: Capítulo 2… Dilibeth Mundo

La tierra, el planeta más denso del sistema solar. Hasta la edad media mucha gente creía que la tierra era plana.

Hace poco más de dos milenios sabemos que el planeta es redondo y cuenta también con unas cuantas cualidades asombrosas.

El punto más elevado sobre la tierra es el Everest, a 8.848 metros sobre el nivel del mar y el punto más bajo es el abismo de Challenger, en la fosa de las Marianas, con una profundidad estimada de 10.984 metros. Allí la presión del agua es tan fuerte que es 1.000 veces mayor que al nivel del mar: hasta 1.125 kg por centímetro cuadrado.

¿Por qué se echa sal en las carreteras cuando hay hielo?

Todos los inviernos vemos camiones esparciendo sacos y sacos de sal en la carretera para evitar que se congele, pero, ¿por qué motivo?

Lo que ocurre entre la sal (NaCl) y el agua (H2O) es pura química. La creencia popular dice que la sal derrite el hielo, pero no es exactamente eso lo que ocurre. Para entender bien el proceso hay que saber cómo se forman las moléculas de agua y las de sal. La sal está formada por cristales de cloruro sódico, los mismos átomos de sodio que de cloro, y se mantienen unidos por fuerza electrostática. El cloro cede un electrón al sodio, quedando uno con carga positiva y otra negativa.

En invierno los camiones esparcen sacos de sal en la carretera para evitar la congelación.

¿Qué elementos causan adicción a Internet?

El trastorno de adicción a Internet, además de otros trastornos de dependencia, parece afectar el centro de placer del cerebro. El comportamiento adictivo desencadena una liberación de dopamina para promover la experiencia placentera que activa la liberación de esta sustancia química. Con el tiempo, se necesita más y más actividad en la red para inducir la misma respuesta placentera, creando una dependencia.

¿Cuándo será el próximo año bisiesto?

El sistema solar y el calendario gregoriano no están del todo sincronizados, de ahí su necesidad. Hablamos del particular año que se produce una vez cada cuatro y que posee 366 días gracias al 29 de febrero. La Tierra tarda aproximadamente 365,242189 días, o 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos, en dar una vuelta alrededor del Sol. Es lo que denominamos año tropical y se mide a partir del equinoccio de marzo. Sin embargo, el calendario gregoriano tiene solo 365 días en un año, por lo que si no añadiéramos un día hábil el 29 de febrero casi cada cuatro años (teniendo entonces 366 días), perderíamos prácticamente seis horas de nuestro calendario anualmente. 

 29 de febrero

¿A qué se llama deudas de sueño?

Se denomina así la diferencia entre las horas que pasamos durmiendo y las que deberíamos dormir para estar en forma. Según el psiquiatra William C. Dement, fundador de la Clínica del Sueño de la Universidad de Stanford, los minutos que día a día arrancamos al descanso para aprovechar más las jornadas acaban acumulándose, lo que afecta a la visión y a la memoria. A largo plazo,también facilita el desarrollo de obesidad y males cardiacos. Aunque los expertos recomiendan que se duerma ocho horas diarias, algunas personas requieren diez y otras sólo seis. Eso sí, si le concedemos al organismo más horas de sueño durante un tiempo, este se reajustará naturalmente para dormir las necesarias.

Expertos recomiendan que se duerma ocho horas diarias

¿Cómo funciona la escala de Richter?

Los terremotos cuentan su propia escala para poder ser medidos. Se trata de la escala de Richter.

¿Por qué solemos juzgar tan rápido a los demás?

La primera impresión es tan potente que en raras ocasiones la cambiamos, ni siquiera cuando los hechos la contradicen.

Todos los lunes tendrás la oportunidad de nutrir tus conocimientos en esta sección donde indagaremos en preguntas que siempre te has hecho sobre ciencia, tecnología, personajes, deportes, salud y muchísimo más… Hasta un próximo episodio de ¡Cultura General por… Dilibeth Mundo!

Nota de prensa: Dilibeth Torres  / @dilibethtorres / @dilibethmundo

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com