Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Cuba advierte a EEUU que actúe con «seriedad» ante posible llegada de flotilla

Se trata de una actividad presuntamente en solidaridad con el pueblo, organizada por cubanos que viven en Miami

Ante la posible salida este 23 de julio de una flotilla hacia Cuba desde la isla Cayo Hueso de Miami, Estados Unidos (EEUU) encabezada por cubanos-estadounidenses, el Gobierno de La Habana instó a Washington a actuar con «seriedad para evitar incidentes».

Así lo expresó el canciller cubano,  Bruno Rodríguez, quien hizo énfasis en el respecto a la soberanía de la isla.

La administración de Joe Biden, impuso este 22 de julio sanciones contra varios funcionarios cubanos por presuntamente violar los derechos humanos en las manifestaciones antigubernamentales del pasado día 11 del referido mes, donde varias personas fueron arrestadas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, detalló que las medidas recayeron sobre el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional del ministerio del Interior.

Manifestaciones en Cuba del pasado 11 de julio. Foto: AFP.

Biden amenazó a Cuba, asegurando que esta medida es «solo el comienzo» y que EEUU «seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano».

Rodríguez destacó que la Casa Blanca «no tiene absolutamente ninguna autoridad moral» para solicitar la liberación de los detenidos en Cuba e instó a Biden a acabar con el «racismo sistemático» y la represión brutal en su nación.

«Se están cumpliendo en Cuba todas las garantías legales y procesales para los detenidos», agregó.

Flotilla por la «solidaridad»

El cubano-estadounidense, Osdany Veloz, informó para EFE que la flotilla cuenta con los permisos de la Guardia Costera de EEUU.

Aclaró que no ingresarán a territorio cubano porque solo se tratará de una actividad en solidaridad con el pueblo.

A 15 millas de Cuba, los botes apagarán sus motores y quedarán a la deriva, aunque deben corregir la posición cada 15 minutos. A la caída del  Sol, lanzarán fuegos artificiales y prenderán faroles chinos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU, reiteró que para entrar en aguas de Cuba se necesita permiso y quienes infrinjan la normativa enfrentarán penas  de hasta 10 años de cárcel, multas de 25.000 dólares al día y hasta el decomiso de la embarcación.

Además, quienes ingresen cubanos a EEUU, podrían ser arrestados por 5 años o recibir una multa de hasta 250.000 dólares por día.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com