Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Crean mecanismo para hallar ideas suicidas en Facebook y Twitter

Expertos de la UNAM, prevén crear un software capaz de hacer una búsqueda continua y automatizada de posibles términos de riesgo

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un novedoso mecanismo para hallar ideas suicidas en las publicaciones de Facebook y Twitter, combinado la psicología y la lingüística.

Con el proyecto conducido por el titular del grupo de ingeniería lingüística, Gerardo Sierra y la académica del posgrado de la facultad de psicología, Patricia Andrade, se busca identificar discusiones y promociones del suicidio para desarrollar herramientas de detección que contribuyan con la labor preventiva.

Sierra explicó que mediante un conteo comparativo de grupos anónimos de usuarios, se logró identificar una diferencia lingüística entre quienes señalan presuntos riesgos y quienes hablan de otros temas.

«Usuarios en riesgo hablan de sí mismos, siempre en primera persona, no utilizan el plural ni el ‘nosotros’ o ‘ustedes’», indicó, haciendo referencia a que las frase como «yo me siento así», «yo estoy pensando», «¿Por qué me sucede esto a mí?», «me ha pasado», «llorar», «desesperación», «soledad», «frustración», «deprimido» y «pesimista», pueden detonar alertas.

Durante el estudio, también llamó la atención las palabras ansiedad, angustia, tristeza, muerte, vinculadas al yo y a la individualidad.

A pesar de que los resultados son inéditos y contundentes, la investigación continúa en desarrollo porque se requiere ampliar los datos. Por ahora, solo hay una primera aproximación al fenómeno.

Anunció que la UNAM, prevé crear un software capaz de hacer una búsqueda continua y automatizada de posibles términos de riesgo.

«El desarrollo paulatino de estos métodos generará aplicaciones que servirán para identificar los posibles casos urgentes que requieren atención psicológica… Asimismo, serán de ayuda para los profesionales de la salud en el diseño de programas de prevención basados en información clara y específica acerca de los pensamientos y emociones que las personas experimenten», destacó.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com