Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

CPI se pronunciará en «cuestión de días” sobre investigación contra Venezuela

El ente decidirá entre clausurar el expediente o convertir el actual examen preliminar en indagación por «crímenes de lesa humanidad»

La decisión sobre la apertura de una investigación contra Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad, se conocerá en «cuestión de días” cuando el tribunal resuelva una solicitud del Gobierno de Nicolás Maduro, informó este 8 de junio para EFE, la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda.

“El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, expresó, haciendo referencia a que espera hacer público el dictamen antes de culminar  el 15 de junio su mandato.

En febrero de 2018, se abrió un  examen preliminar en la CPI contra Venezuela con el fin de investigar los supuestos abusos de las fuerzas de seguridad del Estado contra  manifestaciones antigubernamentales y presos. Casos que datan desde abril de 2017.

Bensouda destacó que las indagaciones de la fiscalía de La Haya, avanzan “significativamente”.

Explicó que existen 2 escenarios, clausurar el expediente o convertir el actual examen preliminar en una investigación.

Las autoridades de Venezuela a través del Ministerio Público (MP) entregaron el pasado 27 de mayo una solicitud de control judicial ante la CPI para denunciar trato “discriminatorio” y “desigual”.

«El Ministerio Público de Venezuela ha presentado una solicitud de control judicial en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI» para que haya pronunciamiento «sobre la inseguridad que inunda la fase de examen preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados que en el caso de Venezuela está siendo paradigmático», cuestionó para entonces el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

Fiscal de Venezuela no ha recibido «información detallada de cuáles son los hechos investigados».

Ejemplificó que Colombia, ha recibido un trato diferente, teniendo en cuenta que «lleva casi 17 años bajo examen y que ha recibido 12 misiones de la fiscalía»  mientras Venezuela «no ha recibido ni una sola visita a pesar de que hemos reiterado en numerosas ocasiones nuestra voluntad de recibir al equipo de la fiscalía de la CPI».

“Sobre la afirmación de que mi oficina no se ha relacionado con Venezuela, de que no ha sido transparente o no ha dado información, puedo decir categóricamente que es incorrecta”, precisó la fiscal jefe de la CPI.

Saab afirmó que Venezuela no ha recibido «información detallada de cuáles son los hechos investigados. La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la fiscalía».

El Gobierno venezolano invitó a representantes de la CPI al país, pero alega que no ha recibido respuesta. Hecho que es visto como un agravio en comparación con el trato que recibe Colombia, donde el organismo ha ido varias veces por el examen preliminar abierto.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com