Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

COVID-19 alcanzará mayor pico de contagios hasta ahora conocido

OMS advierte a los líderes mundiales que se debe trabajar de manera inmediata para doblegar la curva de casos

La propagación vertiginosa de las variantes del COVID-19 y el levantamiento «prematuro» de algunas medidas de bioseguridad que conllevan -entre otras cosas- a las aglomeraciones, harán que la pandemia alcance próximamente su mayor pico de contagios registrados hasta ahora, advirtió este 16 de abril, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante una rueda de prensa -reseñada por EFE- destacó que el panorama podría cambiar si la curva de contagios se doblega de manera inmediata.

«El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los 2 últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia», reiteró, haciendo referencia a que el organismo  no está de acuerdo con la emisión de un «pasaporte» o «certificado» de vacunación para poder viajar porque aún no está comprobado la inmunidad completa de estas personas, quienes podrían ser portadoras del SARS-CoV-2 y continuar su propagación.

Relajamiento de medidas y cansancio de la población, alarman a la OMS.

«Algunas vacunas están mostrando que protegen contra infecciones, pero quizás hasta un 70 u 80%, así que no podemos dar por hecho que solo porque alguien está vacunado no tiene ninguna posibilidad de infectarse o no es un riesgo para otros», agregó la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Situación en Papúa Nueva Guinea

Adhanom Ghebreyesus, citó como ejemplo del riesgo epidemiológico el caso de Papúa Nueva Guinea, donde las autoridades sanitarias enfrentan un fuerte aumento de contagios luego de haber bajado los niveles de transmisión.

A principios de este año, la isla de aproximadamente 8,7 millones de habitantes registraba cerca de 900 casos, mientras actualmente la cifra se multiplicó por 10.

La situación alarmante hizo que la vecina Australia, donará a Papúa Nueva Guinea  8.000 dosis de vacunas. También recibió 132.000 por parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax por sus siglas en inglés).

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com