Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Conoce la primera moneda del país con la efigie de Simón Bolívar

Reemplazó a las extranjeras que circulaban en el país, gracias a la iniciativa del general Antonio Guzmán Blanco

La primera moneda del país con la efigie del Libertador Simón Bolívar (1783-1830) fue la de 5 reales de 1873 gracias a la  aprobación de la Ley de Monedas, el 11 de mayo de 1871 que estableció el Venezolano como una nueva unidad monetaria.

El Venezolano de Oro -como se le conocía- nació por orden del general Antonio Guzmán Blanco (1829-1899) con el fin de unificar las monedas que circulaban en el país, como el peso venezolano o fuerte. Estuvo vigente hasta 1879, cuando fue reemplazada por el Bolívar.

Con esta decisión, el capital simbólico extranjero que circulaba en el país perdió legalidad, debido a que se ordenó la conversión de las cuentas a la nueva moneda que fue acuñada por diversos bancos como la Compañía de Crédito y el Estado de Guayana, bajo el patrón de oro, plata, cobre y níquel. Se dividía en 100 centavos.

En 1973 se acuñó el Doblón para celebrar el centenario del Venezolano.

La propuesta de emplear la efigie del Libertador en el nuevo cono monetario se estableció previamente con Ley de Monedas del 12 de junio de 1865, pero nunca se concretó.

Al Venezolano de 5 reales o 50 centavos, se le decía «Bamba». La acuñación estuvo a cargo de la ceca o Casa de la Moneda de París, Francia

El organismo colocó su sello y el de varios funcionarios y artistas en el Venezolano por su vinculación con la creación.  Fue diseñada por el general francés, Albert Désiré Barre.

En 1973 para celebrar su centenario, se acuñó una moneda conmemorativa con valor de 10 bolívares, denominada Doblón.

Ahondando en la historia

La primera efigie que apareció en las monedas de Venezuela, fue la Libertad, símbolo de la Francia revolucionaria impuesto en los sistemas monetarios de América.

Fue sustituida por la  efigie de los reyes españoles y apareció en las emisiones de 1843, 1852, 1858 ,1862 y 1863.

Le sigue la efigie del general José Antonio Páez (1790-1873) en 1963, aunque la moneda nunca circuló porque fue derrocado poco antes de que llegaran al país.

Posteriormente está la ya mencionada del Libertador y la del general Juan Vicente Gómez (1857-1935) de 1930 que tampoco circuló porque la ceca no quiso recibir la entrega de plata.

Solo se acuñaron las pruebas de 5 y 2 bolívares de plata y 100 bolívares de platino.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com