Noticias Caracas
Economía

Conoce la ley que subirá impuestos hasta 20% a transacciones en dólares y criptomonedas

Solo las operaciones no emitidas por el BCV dentro del sistema bancario nacional, costarán entre 2% y 8%

La reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, fue aprobada este 3 de febrero por la Asamblea Nacional (AN).

El instrumento legal,  busca  cobrar un impuesto de hasta 20% a todas las transacciones en dólares y criptomonedas.

En concreto,  los impuestos se determinarán en 3 renglones dependiendo del tipo de moneda y transacción a realizar: 

  • 0 % a 2 %: Transacciones realizadas en moneda nacional.
  • 2% a 8%: Operaciones realizadas en divisas o criptomonedas no emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) que se realicen dentro del sistema bancario nacional.
  • 2% a 20%: Operaciones en divisas o criptomonedas  no emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) se realicen fuera del sistema bancario nacional.

La nueva Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, establece que será facultad del Gobierno decidir los valores que regirán cada uno de los nuevos impuestos.

Todos los comercios, tienen que ajustarse a la ley para efectuar el pago de esta carga impositiva, cuando el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) publique las normas correspondientes.

Encaje bancario

Previo a la aprobación de  la reforma, el presidente de la República, Nicolás Maduro ordenó el pasado 2 de febrero reducir el encaje legal bancario de  85 a 73% y activar el crédito productivo.

«Esperamos que el dinero circule de manera virtuosa para que impacte en las capacidades productivas de todos los sectores públicos, mixtos o privados, y que haya un acceso directo al crédito y se tengan buenas prácticas crediticias», indicó durante una jornada de trabajo dedicada al impulso del sector bancario. 

La vicepresidente del país, Delcy Rodríguez, destacó que las medidas se tomaron tras varias reuniones con el sector bancario en el Consejo Nacional de Economía.

«Es una medida que se ha aprobado por un periodo de tiempo corto y que se espera flexibilice depende de cómo se desarrolle», explicó.

También se aprobó que el 10% de las divisas de los depositantes, se pueda  dar en créditos productivos en bolívares indexados a la tasa del valor en las mesas de cambio.  

Serían alrededor de 74 millones de dólares para actividades productivas del país.

El Gobierno creó el Fondo Nacional de Emprendimiento con un capital semilla de 46 millones de bolívares. 

«El fondo servirá de garante a los emprendedores, va a permitir que sectores que al día de hoy no han podido acceder a la banca entren y el Estado los apoyará en la consecución de los créditos», anunció Rodríguez. 

Consolidación de la moneda digital 

Con el fin de consolidar la moneda digital, se redujeron los requisitos para aperturas de cuentas hasta 1.000 bolívares. Solo se necesitará el nombre, dirección y teléfono.

«A todo aquel venezolano que tiene sus proyectos de emprendimiento o recuperación de la industria y sus capacidades productivas, vamos a estar vigilantes que las medidas tomadas impacten positivamente en la democratización del crédito en todo el país», agregó Maduro.

A su juicio el «sector bancario debe jugar un papel decisivo en el desarrollo de una economía pospetrolera».

Para la firma de abogados y consultoría, Legalrocks, este nuevo marco legal busca recaudar fondos desmotivando el uso de divisas y criptomonedas, reseñó El Diario. 

De acuerdo al medio, esta visión fue compartida por la empresa Síntesis Financiera que ve la reforma como una forma de preservar el espacio del bolívar en el sistema de pagos, al tiempo que permite al Estado aumentar su recaudación fiscal.

“El incentivo predominante es la recaudación de ingresos”, sostuvieron. 

Síntesis Financiera, consideró que se trata de un impuesto regresivo que generará aumento de precios e incidirá de forma negativa en la incipiente recuperación económica, aspecto abordado en la ley de manera transitoria.

Hasta que el Gobierno determine cuáles serán las tasas impositivas,  las transacciones  en moneda nacional tienen un impuesto de 2% y en divisas 3%.

Te puede interesar!

you're currently offline