Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

Conoce la guía de los médicos de Venezuela para tratar a pacientes con Covid-19

El Comité Terapéutico para el Covid-19 del Ministerio de Salud realiza un compendio sobre los distintos tópicos relacionados a la pandemia

La pandemia del nuevo coronavirus ha supuesto un gran desafío para los sistemas de salud del mundo, varias naciones han visto un aumento considerable en la cantidad de pacientes que acuden a los centros de asistencia médica debido a la rápida propagación del Covid-19.

Las autoridades de Venezuela han hecho especial énfasis en controlar la expansión de la pandemia en el territorio, desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud han enviado un manual a los médicos del país, en el cual se detallan las indicaciones para tratar a los infectados por SARS-CoV-2.

A través de un documento llamado “Guía para el manejo y tratamiento de contactos y pacientes con Covid-19”, en su actualización del 28 de julio, el Comité Terapéutico para el Covid-19 del Ministerio de Salud realiza un compendio sobre los distintos tópicos relacionados a la pandemia, incluyendo la definición de conceptos  asociados a la enfermedad, así como el reconocimiento de los cuadros clínicos y las pautas de los respectivos tratamientos recomendados para los pacientes.

En el documento se señala que los médicos necesitan reconocer y entender definiciones básicas como cuadros clínicos, casos sospechosos, casos probables, casos confirmados, contactos, aislamiento, cuarentena, diagnóstico y muestra PCR.

El Comité Terapéutico  expone en su informe distintas definiciones clínicas, donde se le sugiere al especialista en cuestión adentrarse en la comprensión de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI), Infección Respiratoria Aguda (IRA), la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), Neumonía, Insuficiencia Respiratoria Leve y la Insuficiencia Respiratoria Moderada  a Grave.

Imagen: Cortesía/ Foto: Referencial

En cuanto al Covid-19, el documento explica que dicha enfermedad  posee 4 fases de desarrollo:

  • Incubación: Comprende desde el momento de contagio hasta que se presenten síntomas. Con una duración de 2 a 7 días. El paciente no presenta tos ni fiebre.
  • Infección viral: Se desarrolla desde el comienzo del primer síntoma reportado hasta el día 7 posterior. Con una duración de 7 días. El paciente presenta síntomas como pérdida del olfato, fiebre, tos seca y diarrea.
  • Pulmonar: Comprende desde el día 7 de la enfermedad hasta el día 15.  Tiene una duración de hasta 14 días. El paciente presenta síntomas como dificultad para respirar, hipoxia, neumonía y cambios radiológicos.
  • Hiperinflamatoria: Esta última fase comprende desde el día 10 al día 15 de la enfermedad. Tiene una duración de hasta 21 días. El paciente presenta síntomas como el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), sepsis e insuficiencia renal o cardíaca aguda. Los individuos más propensos a sufrir esta etapa del virus son aquellos que tengan una edad mayor a los 65 años.

En el informe, el Comité resalta la importancia de factores como la “detección, diagnóstico, aislamiento y tratamiento temprano”  para evitar el contagio de los pacientes y prevenir las complicaciones que podrían desembocar en la muerte de los mismos.

Los médicos deberán seguir distintas pautas para el tratamiento de la enfermedad, el Comité establece que los casos de Covid-19 que sean confirmados deben ser confinados y aislados.

Los sujetos que presenten casos críticos de la enfermedad deberán ser recluidos lo más pronto posible en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dice el Comité en el informe.

Imagen: Cortesía/ Foto: Referencial

Este reporte aclara que el tratamiento varía dependiendo de las características que tenga el individuo, por ejemplo, los pacientes asintomáticos, menores de 55 años, sin patologías de base que supongan un riesgo, podrán ser tratados y aislados en su hogar, mientras que aquellos pacientes sintomáticos leves sin insuficiencia renal, menores de 55 años,  sin patologías de base que puedan ser de riesgo, deberán ser tratados en un Hotel Sanitario.

No obstante, los pacientes mayores de 55 años que tengan patologías de base que sean de riesgo moderado, severo y crítico tendrán que ser recluidos en hospitales, añade el Comité.

Para la enfermedad del nuevo coronavirus, el Comité Terapéutico para el Covid-19 recomienda que los pacientes tengan una ingesta nutritiva con un aporte calórico suficiente. Además, sugiere utilizar micronutrientes como el Sulfato de Zinc, Ácido Fólico, Complejo B  y Vitamina C.

El Comité establece que los pacientes diagnosticados con Covid-19 requieren de un monitoreo de signos vitales, un control de líquidos y un control de los niveles de saturación de oxígeno. Asimismo, estos pacientes deben recibir un monitoreo de rutina, incluyendo la medición de indicadores bioquímicos y la hematología completa.

Se recomienda que el paciente tenga  una oxigenoterapia en la etapa temprana de la enfermedad, para ello, se puede hacer uso del catéter nasal, mascarilla de oxígeno o la terapia de oxígeno de flujo alto, dice el documento.

El Comité destaca que el uso anticipado de los antivirales es capaz de disminuir la incidencia de casos graves y críticos de Covid-19.

Imagen: Cortesía/ Foto: Referencial

Esta guía para tratar a los pacientes de Covid-19, le indica a los médicos que los individuos contagiados que presenten síntomas como dificultad para respirar, aumento de expectoración o expectoración de sangre (hemoptosis) , diarrea con deshidratación y vómitos incoercibles, deben ser trasladados a un hospital o CDI.

El Comité tipifica un esquema específico para el tratamiento de los pacientes de Covid-19, en adultos, niños y mujeres embarazadas, donde expone los fármacos que se tendrán que suministrar y la metodología que deberá desarrollarse para cada caso en particular. El Comité detalla el peso, los síntomas que tenga el paciente, entre otras variables.

Algo que puntualiza esta guía es que los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, renales, pacientes oncológicos y pacientes inmunosuprimidos, son los más propensos a desarrollar síntomas graves de Covid-19.

Asimismo, la guía da recomendaciones al personal de la salud que haya tenido un contacto directo con pacientes con covid-19 y no cumpliera con la protección pertinente. En estos casos, el médico tendrá que utilizar la protección personal necesaria, deberá tomar un tratamiento profiláctico y, al presentar el primer síntoma de Covid-19, cumplir con el aislamiento correspondiente.

Por último, el Comité aclara que “todas las personas que ingresan al país se consideran casos sospechosos de Covid-19” y tendrán que cumplir con un periodo de cuarentena en los Puestos de Atención Social Integral (PASI), antes de trasladarse a su destino.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com