Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Conoce el invaluable legado del poeta y periodista venezolano Andrés Mata

Deja desde un fecundo legado lírico que transcurre desde el Romanticismo tardío al Modernismo hasta un medio de comunicación

El poeta, escritor y periodista venezolano Andrés Mata (Carúpano, Sucre 1870 – París, Francia 1931) no solo se encargó de dejar al país un invaluable legado literario, sino también un medio de comunicación social  que fundó el  1 de abril de 1909 y bautizó como diario El Universal.

Su incursión en el mundo de los medios, comenzó cuando apenas tenía 11 años de edad e ingresó al semanario carupanero La Avispa.

Su primer intento por crear un diario, tuvo lugar en su ciudad natal donde fundó El Día en 1885.

Sin embargo, su gran salto se dio un año después en Caracas cuando publica en La Opinión su  poema titulado J. A. Pérez Bonalde.

En la capital asume un gran  gran compromiso al  acompañar en el exilio al político y miembro del Liberalismo Amarillo, Juan Pablo Rojas Paúl (Carcas 1826 – Caracas 1905) rumbo a Curazao y  República Dominicana, donde asumió el cargo como jefe de redacción de El Listín Diario.

En 1895, el hijo de doña Cruz Mata y de José Loreto Arismendi, regresó a Venezuela para incorporarse al plantel de El Cojo Ilustrado y colaborar para la revista Cosmópolis.

Su calor humano y perfección a la hora de crear las más diversas y sorprendentes obras poéticas, lo hicieron merecedor de ser nombrado en 1904 como  Individuo de Número por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

Cuatro años después, recibe el mismo rango en la Academia Venezolana de Lengua.

Acompañado de su mejor amigo y colega, Andrés Vigas (Cumaná, Sucre 1848 – Caracas, 1930) inauguró entre las esquinas de Sociedad y San Francisco de Caracas, el diario El Universal, cuyo primer ejemplar fue editado en una máquina modelo Marinoni de origen francés.

Primer número de El Universal. Foto archivo del medio.

Rafael Silva encargado de la crónica; Francisco López Moreno y Santiago Caldera responsables de la distribución; Pedro Bocca jefe del despacho; Luis Alberto Ascanio como impositor; Miguel Ángel Ibarra como corrector de pruebas; Federico Webber como prensista; y Luis Correa, quien hacía trabajos como cronista, fueron los integrantes del primer equipo de trabajo de El Universal que en 1995 gracias a una alianza con especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos (EEUU) lanza su versión digital.

El Universal, fue el primer periódico del país en suscribir acuerdos con agencias de noticias a nivel internacional como  United Press International (UPI) Reuters y Associated Press (AP) con el fin de ampliar sus contenidos.

Actualmente es uno de los medios con mayor trayectoria y reconocimiento de Venezuela.

Pentélicas (1896) e Idilio Trágico (1898) son algunas de las obras más emblemáticas de Andrés Mata.

A título póstumo, la editorial Cecilio Acosta publicó en 1942 una recopilación de las  composiciones poéticas de Andrés Mata bajo el epígrafe, Arias sentimentales y otros poemas.

Algunos sitúan a Mata en el Romanticismo tardío, mientras otros admiten que alcanzó al floreciente Modernismo de la época.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com