Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

Confirman cura de segundo caso de VIH en el mundo

Un Venezolano se ha convertido en el segundo caso en curarse del VIH, tras haberse sometido a un trasplante de células madre

Este martes se conoció que un paciente de Londres se ha convertido en el segundo caso en curarse del VIH, tras haberse sometido a un trasplante de células madre, indicaron sus médicos.

Adam Castillejo, foto de New York Times

Se trata de un hombre identificado como Adam Castillejo de 40 años de nacionalidad venezolana, el cual tras 30 meses después de la interrupción del tratamiento no se detectó ningún rastro de la infección en sangre, líquido cerebro-espinal, tejido intestinal y semen después de haber abandonado el tratamiento tradicional, de acuerdo con un estudio coordinado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el University Medical Center de Utrecht (Holanda).

Adam Castillejo nació en Venezuela y creció en caracas. Actualmente se encuentra radicado en Londres, capital de Inglaterra y del Reino Unido, desde hace 20 años con su madre, su padre era de ascendencia española y holandesa quien murió hace 20 años. Castillejo se desempeñó como piloto para una empresa de ecoturismo. Sus padres se divorciaron cuando era joven, por lo que fue criado principalmente por su madre

Adam Castillejo, foto de New York Times

Castillejo se dirigió primero a Copenhague y luego a Londres en 2002. Se descubrió que tenía el VIH, el virus que causa el SIDA, en 2003.

Tras un año después de que el «Paciente de Londres» fuera presentado al mundo como la segunda persona en curarse del VIH, un enfermo de cáncer, de esta manera acaparó las portadas de los medios de comunicación el año pasado cuando investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron no haber detectado en su sangre ningún rastro del virus que causa el sida

Castillejo, decidió revelar el lunes su identidad en una entrevista con el periódico  New York Times donde el criollo expresó: «Esta es una posición única para estar, una posición única y muy humilde», dijo. «Quiero ser un embajador de la esperanza».

Traducción: «Gracias a @nytimes
y especialmente a @apoorva_nyc
por permitirme compartir mi historia. @londonpatient »

Sin embargo, los investigadores indicaron que por los momentos, el método utilizado en los dos pacientes curados no es una solución para los millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo y la controlan gracias a los antirretrovirales que deben tomarse toda la vida. Mientras que el equipo de Cambridge subrayó por su parte, que el «paciente de Londres» continuará siendo examinado con frecuencia para vigilar una posible reemergencia del virus.

Al rededor de 38 millones de personas en el mundo viven con VIH, pero únicamente 62% sigue una triterapia. Casi 800.000 personas murieron en 2018 de afecciones vinculadas con este virus. La aparición de formas de VIH resistentes a los medicamentos también representa una preocupación creciente.

Foto: The New York Times

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son “todavía más determinantes”. “Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos”, salvo algunos restos “fósiles” del virus no activo, explicó Gupta a la agencia AFP. “Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células”, añadió.

Hasta ahora, el cuerpo de Castillejo no ha mostrado evidencia de VIH, aparte de fragmentos que los médicos llaman «fósiles». Crédito Andrew Testa para The New York Times

Primera persona en ser curada del SIDA/VIH

Por su parte, el estadounidense Timothy Ray Brown es «el paciente de Berlín » , considerado el primer paciente con VIH en ser curado en el 2011, el de Londres se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre. Recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.

El primer paciente curado se mantuvo aislado la información durante casi diez años hacía pensar a algunos expertos que se trataba solo de un golpe de suerte. “Nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH (…) puede reproducirse”, estiman los investigadores.

“Otros pacientes se sometieron a un tratamiento similar, pero ninguno ha ido tan lejos en la remisión (…) Seguramente habrá otros (casos), pero tomará su tiempo”, según Gupta.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com