Noticias Caracas
Salud

¡Confirmado! Vacuna de AstraZeneca causa tromboembolismo

EMA continúa auspiciando su aplicación porque a su juicio los “beneficios” del fármaco superan los potenciales riesgos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este 7 de abril que la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca, sí está relacionada con los casos de coagulación sanguínea en pacientes inmunizados.

El organismo detalló que tomó en cuenta todas las evidencias disponibles para llegar a esta conclusión.

Sin embargo, destacó que la posible formación de coágulos en la sangre debería figurar como un efecto secundario “muy raro”, teniendo en cuenta que los “beneficios” del fármaco superan los potenciales riesgos.

“El comité de seguridad de la EMA ha concluido hoy que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deberían incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, sentenció el ente  a través de un comunicado.

El tromboembolismo, se produce cuando las arterias de los pulmones se obstruyen por coagulación sanguínea.

“Una explicación plausible a la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas, es una respuesta inmune que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina”, reza el documento.

La EMA exhortó a la Unión Europea (UE) a coordinar la aplicación de la vacuna  que demostró “ser muy eficaz” en la lucha contra la pandemia.

“Nuestro comité de seguridad, el Comité de Evaluación de Riesgos y Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos, ha confirmado que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del COVID-19 en general supera los riesgos de efectos secundarios”, reiteró -durante una rueda de prensa reseñada por RT-  la directora ejecutiva del ente, Emer Cooke.

El Jefe de estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, manifestó este 6 de abril que existe un “claro” vínculo entre el fármaco de AstraZeneca y los casos de tromboembolismos.

“Ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna, pero todavía no sabemos qué causa esta reacción”, precisó para el diario Il Messaggero, según reseñó EFE.

“Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene el argumento de la inexistencia de conexión entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombosis.

AstraZeneca se pronunció el pasado 14 de marzo para indicar que tras  “una cuidadosa revisión” su vacuna no arrojó aumento del riesgo de padecer coagulación sanguínea.

Te puede interesar!