Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Comunidad yukpa del Zulia exige apoyo económico para producir tierras

Denuncian que están desasistidos por el Gobierno en cuanto a trabajo, salud, alimentación, educación y vivienda

El pueblo indígena yukpa de la Sierra de Perijá del estado Zulia, continúa exigiendo al Gobierno nacional apoyo económico para producir sus tierras y mejorar su calidad de vida.

Durante una entrevista para Tal Cual, el cacique Jesús Peñaranda relató que carecen de trabajo, alimentación, vivienda, salud y educación, sintiéndose completamente desasistidos por el Estado.

Recordó que el pasado 18 de noviembre se trasladaron a Caracas 350 representantes de la Organización Nacional Indígena Yukpa de Venezuela (Onaiyukven) para solicitar una reunión con el presidente Nicolás Maduro y aún siguen esperando respuesta.

“A la organización no se nos ha llamado para poder hacer el trabajo de abordaje”, lamentó, haciendo referencia a que también se reunieron con funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Batallón 121 del municipio Machiques de Perijá.

Denunció que el ministerio para los Pueblos Indígenas, otorgó algunas herramientas de trabajo a personas que no hicieron ninguna lucha por reivindicaciones sociales.

“Pareciera que nos ven como incompetentes para llevar a cabo un plan de trabajo dentro de nuestras comunidades. Nosotros estamos capacitados para poder hacer esos trabajos en las diferentes cuencas donde hacemos vida”, sentenció.

Anunció que la comunidad yukpa, prevé viajar de nuevo a Caracas para ejercer presión.

Detalló que la bolsa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) llega cada 2 meses y aún no reciben respuesta sobre la reubicación de familias afectadas por las lluvias de 2019 en las cuencas de Toromo, donde 6 niños y un adulto murieron.

El agua potable también es un problema porque llega sucia y causa enfermedades en medio de un sistema de salud precario.

«Hay mucho paludismo, leishmaniasis, tuberculosis, muchas picaduras de culebras y no hay suero antiofídico» en la segunda semana de diciembre «cinco niños yukpas fueron picados por serpientes y uno murió desangrado por no poder ser tratado», precisó para el medio Lusbi Portillo, coordinador general de la ONG Sociedad Homo et Natura.

Indicó que el Gobierno está en deuda con la comunidad yukpa en cuanto al reconocimiento de su territorio.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com