Noticias Caracas
Salud

¿Cómo se están aplicando las nuevas tecnologías en la salud cardiovascular infantil?… Dilibeth MUNDO

Dr Vladimir Arangu, Cirujano Cardiovascular: Uno de los objetivos a futuro cercano, es lograr operar la mayor cantidad de niños, con patologías cardíacas

Los cardiólogos pediátricos diagnostican, tratan y manejan problemas cardíacos en niños, tales como: «Cardiopatías congénitas» (diferencias cardíacas con las que los niños nacen), como agujeros entre las cámaras (cavidades) del corazón, problemas en las válvulas y vasos sanguíneos anormales.

En esta oportunidad, converso con el Doctor, Vladimir Arangu, el viene a explicarnos con impecables detalles, cómo ha avanzado la medicina, desde el punto de vista de diagnóstico y en los métodos de tratamiento.

¿Cómo se están aplicando las nuevas tecnologías en la salud cardiovascular infantil?

La medicina ha avanzado mucho, tanto desde el punto de vista de diagnóstico, como en los métodos de tratamiento, sobre todo, con los nuevos métodos que existen, te voy a mencionar algunos de ellos:

El ecosonograma tridimensional: nos permite detectar alteraciones morfológicas antes de que el niño nazca.

Estudio cromosómico del líquido amniótico: permite determinar alteraciones de la genética del niño, también, antes de que nazca.

Doctor, Vladimir Arangu. Cirujano Cardiovascular

Los avances que se han dado, es lo que nos permite tener una mejor evaluación, no solamente del corazón, sino también, de las arterias coronarias y de la Orta, para complementar las mejoras en las técnicas quirúrgicas y los nuevos dispositivos que hoy en día existen, para corregir todos estos defectos cardiovasculares.

¿Cómo afecta la salud del niño que tiene el corazón más grande?

La salud del niño, que tiene el corazón más grande, se ve afectada desde el punto de vista físico y psicológico.

Desde lo físico, se manifiesta el cansancio continuo en actividades deportivas, todo lo relacionado con desenvolvimiento físico. Imaginemos las frustraciones de un niño, al no poder divertirse sanamente con sus compañeritos.

Desde lo psicológico, se manifiesta por el simple pensamiento de no poder jugar, lo cual, lo arropa en un mar de sufrimiento. Es por ello que, la corrección de estos infantes, en la parte psicológica, en etapas muy tempranas, sea imprescindible para permitir que ellos tengan una vida feliz.

¿Las patologías cardiacas del niño son distintas a las del adulto?

Las patologías de los niños, son muy distintas a las de un adulto, generalmente, se debe a la formación de las cavidades cardiacas del embrión, durante el embarazo. Después del embarazo, el embrión lo que hace es, crecer.

Las patologías en niños, generalmente se debe a malformaciones de las cavidades cardiacas del embrión

Mientras el niño esta intrauterino, después que el niño nace, esa cavidad hay que cerrarla antes de los primeros tres meses, de lo contrario, originaría una sobrecarga de volumen, la cual no solamente alteraría la eficiencia respiratoria, sino también, conllevarían a alteraciones cardiacas. Las comunicaciones interventriculares.

¿Cuál es el objetivo a alcanzar con estos pacientes en un futuro cercano?

Yo te diría que, el objetivo a alcanzar con estos pacientes, en un futuro cercano, es que podamos operar el mayor número de niños posible, con patologías cardiacas. Porque esto representa una mejor calidad de vida para ellos y evita que se establezcan o se formen todas las complicaciones de salud, que una anticipada intervención, puede evitar.

No solamente desde el punto de vista cardiaco si no también, se descartarían complicaciones pulmonares. Por eso es muy importante la temprana intervención quirúrgica a ese niño o niña.

La cuenta en Instagram de nuestro invitado, el Doctor Vladimir Arangu, Cirujano Cardiovascular es: @drvladimirarangu

En una próxima entrega de Dilibeth MUNDO salud… estaremos analizando más temas de interés.

Déjame tus comentarios y sugerencias en Instagram @dilibethtorres @dilibethmundo

Te puede interesar!

you're currently offline