Noticias Caracas
Hogar

¿Cómo proteger a nuestros niños del “Grooming”?

Las redes sociales y páginas de videojuegos se han convertido en el escudo perfecto para los acosadores, además de la poca supervisión

Con el aumento de las horas que pasan los niños en Internet, surgen diferentes amenazas, tales como el acoso por parte de adultos, también llamado Grooming. Lo que está claro es que es necesario tomar medidas para proteger a nuestros niños y evitar que sean víctimas de este método de acoso.

El Grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar a un niño(a) u adolescente, utilizando como medio el Internet.

En esas situaciones el adulto contacta al menor, valiéndose de engaños, ocultando su identidad real y falseando edad. Busca ganar la confianza del niño(a) para generar situaciones que involucren acciones de índole sexual.

De acuerdo a diferentes estudios realizados existen tres tipos de acosadores:

Acosador específico: Este tipo de acosador tiene por objetivo obtener imágenes sexuales del menor y establecer contacto sexual con él. Trabaja largo tiempo para ganar la confianza del menor.

Acosador directo: Este individuo está presente en foros, redes sociales y chats para identificar a menores de edad y establecer contacto con ellos. Generalmente manda imágenes o conecta la cámara para mostrar partes íntimas.

Acosador oportunista: Escoge a sus víctimas por fotos con contenido sexual que encuentra a través de Internet. Realiza acciones de chantaje sobre el menor, con la amenaza de difundir las imágenes o vídeos en la red o con sus amigos y familiares.

Es necesario tomar medidas para proteger a nuestros niños

Lo primero que los padres deben hacer es conversar con los niños sobre la navegación en Internet. Estar al tanto de las redes sociales que utilizan, con quien hablan y comentar los posibles riesgos de hablar con desconocidos. Cuidar la información que se publica en redes sociales, tanto de los padres como de los hijos va ser punto clave para no caer en estos acosos.

Es importante enseñarles a los niños a configurar las políticas y herramientas de privacidad de sus cuentas. Así tomarán mayor importancia a ese tema.

Te puede interesar!