Noticias Caracas
Salud

Cómo aplicar aloe vera en la cara

Muchas de las propiedades de este ingrediente hacen que sea una opción magnífica también para el cuidado de la piel, especialmente la del rostro

El aloe vera es una planta que cuenta con numerosas propiedades y beneficios para la salud, no obstante, también puede ser la mejor aliada para el cuidado de tu cabello y, sobre todo, de tu piel. Si quieres un producto natural que te ayude a combatir los signos del envejecimiento, las manchas y las cicatrices del acné, el aloe vera es una alternativa ideal.

Propiedades del aloe vera para la cara

El aloe vera es una de las plantas que más se utiliza a nivel medicinal, algo que debemos agradecer a su alto contenido en minerales, vitaminas y aminoácidos, compuestos orgánicos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. No obstante, muchas de las propiedades de este ingrediente hacen que sea una opción magnífica también para el cuidado de la piel, especialmente la del rostro.

Estas son algunas propiedades del aloe vera en la piel que deberías conocer:

  • Propiedades calmantes: estas hacen que el aloe vera sea perfecto para curar quemaduras, dermatitis y eccemas, así como varios tipos de irritaciones.
  • Propiedades hidratantes: si sufres de sequedad o acné, el aloe vera puede convertirse en tu mejor aliado, pues dentro de sus propiedades, las hidratantes son las más populares.
  • Propiedades antioxidantes: el aloe vera es también un producto natural perfecto para combatir los radicales libres que afectan a la piel, algo que se debe a sus propiedades antioxidantes.
  • Propiedades antiinflamatorias: esta planta cuenta también con efectos antiinflamatorios que pueden llegar a aliviar ciertos dolores musculares y de los huesos.
  • Propiedades cicatrizantes: la sábila es una planta refrescante y cicatrizante que, como ya hemos avanzado, podrá ayudarte a tratar quemaduras, heridas y llagas, entre otros problemas de la piel.
  • Propiedades regeneradoras: las propiedades regeneradoras del aloe vera son imprescindibles para mantener la salud de los tejidos de la piel.

Beneficios del aloe vera en la cara

Ahora que ya conoces las propiedades del aloe vera para la piel, es necesario que conozcas los beneficios que te aportará su uso en el rostro. Uno de los puntos clave es que al contrario de lo que ocurre con muchos productos de cuidado facial, el aloe vera es recomendable para todo tipo de pieles, pues tengas la piel seca, grasa o muy sensible, este remedio ofrece un cuidado profundo, total y completo sin efectos secundarios. Así pues, antes de ver cómo aplicar sábila en la cara, veámos como puede ayudarte:

Limpia la piel en profundidad

Gracias a sus propiedades regeneradoras y antioxidantes, podrás limpiar hasta las capas más profundas de tu piel de forma sencilla. Además de eliminar la suciedad y las células muertas que se esconden debajo de la piel, el aloe vera te permitirá hacer frente a las impurezas que se acumulan en tu rostro día tras día y que son las causantes de muchos problemas de acné.

Hidratación máxima

Las propiedades hidratantes de la sábila son fundamentales para nutrir la piel del rostro (una de las más delicadas del cuerpo) en profundidad. Desde unCOMO te recomendamos su uso especialmente durante el invierno, ya que es una estación en la que la piel suele resecarse mucho más y sentirse tirante. Ante la piel seca, el aloe vera puede ser tu mejor opción.

Aloe vera para las manchas de la cara

Otro de sus grandes poderes es el de combatir y reducir notablemente la visibilidad de las manchas del rostro, especialmente aquellas causadas por la exposición al sol, por los cambios hormonales y por el paso del tiempo. Si quieres servirte del aloe vera para las manchas de la cara, lo mejor será que uses este producto regularmente y que no abandones su aplicación hasta ver claras mejoras.

Aloe vera para las arrugas de la cara

El uso diario de aloe vera sirve para fortalecer y estimular las fibras de colágeno y elastina de la piel, lo que se traduce con una clara disminución de las arrugas, así como de otros signos de la edad. Así pues, aplicando este regenerador celular natural en el rostro de forma regular, lograrás tener una tez más suave y fuerte.

Aloe vera para las cicatrices

El poder cicatrizante, hidratante y antiinflamatorio de la sábila es esencial para tratar heridas y cicatrices, ya que el contenido en saponina del aloe vera se encarga de regenerar los tejidos de la piel más dañados. Si quieres disimular alguna cicatriz o disminuir su tamaño, la aplicación habitual de aloe vera puede resultarte de gran ayuda.

Aloe vera para el acné

En este caso cabe mencionar las propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y cicatrizantes de la sábila, poderes fundamentales a la hora de secar el acné sobre el rostro y reducir su hinchazón. Si tienes problemas de acné y estás en tratamiento, combínalo con el uso diario de aloe vera y verás cambios notables en menos tiempo.

Cómo aplicar aloe vera en la cara – paso a paso

Ha llegado el momento de descubrir cómo usar el aloe vera en la cara. Por supuesto, hay varias respuestas a la pregunta cómo aplicar aloe vera en la piel, ya que existen cremas de aloe vera, mascarillas con aloe vera y otros productos a tener en cuenta que te irán mejor o peor dependiendo de los problemas cutáneos que quieras tratar:

Aplicación directa de aloe vera

Si tienes una planta de aloe vera en casa, puedes utilizarla directamente sobre tu rostro de manera muy sencilla y eficaz. Sigue los pasos que te proponemos a continuación:

  1. Extrae la pulpa interna de la hoja de aloe vera, esa sustancia de textura gelatinosa y transparente.
  2. Retira el exceso de aloína de la hoja, un aceite amarillento que podría irritar tu piel.
  3. Con la piel bien limpia y seca, extiende la pulpa de aloe vera sobre tu rostro o únicamente sobre la zona a tratar. Si tienes una mancha en concreto que quieres eliminar, por ejemplo, puedes aplicar el líquido solo en la mancha. Lo mismo ocurre si se trata de una zona con granitos o de un área irritada.
  4. Deja que tu piel absorba el aloe vera y retira los restos con abundante agua al cabo de 15 minutos.

¿Un truco? Si tienes una hoja muy grande y no quieres desperdiciar la pulpa, envuélvela con papel de aluminio y consérvala en la nevera durante una semana como mucho.

Cremas con aloe vera y productos similares

Existen también muy buenas cremas con aloe vera y mascarillas hechas a base de sábila, no obstante, los geles de aloe vera son la opción más pura después de la aplicación directa de la planta. A la hora de adquirir un gel, fíjate bien en la concentración de aloe vera que contenga, puesto que cuanto mayor sea la concentración (lo más cercana al 100% posible), más puro y beneficioso será el gel.

Otra buena opción es comprar cremas a base de aloe vera (estas pueden ser cremas hidratantes, cremas antiedad, cremas antimanchas, etc.), aunque tendrás que vigilar con el resto de ingredientes que incluyan dichos ungüentos. Si te preguntas cómo usar aloe vera para la cara cuando viene en geles o cremas, debes tener en cuenta que cada producto puede contener instrucciones diferentes, no obstante, casi siempre siguen este patrón:

  1. Asegúrate de limpiar y secar bien tu rostro antes de pasar a la aplicación de la crema.
  2. Usando la yema de tus dedos, aplica un poco de gel o crema sobre tu rostro.
  3. Masajea la piel de tu cara suavemente, haciendo movimientos circulares y dando pequeños toques sobre el cutis para favorecer la absorción.

Mascarilla con aloe vera casera

La última forma de aplicar el aloe vera en el rostro es a través de mascarillas caseras que mezclen la sábila con otros ingredientes naturales perfectos para tratar diversos problemas. Dependiendo de si quieres elaborar una mascarilla con aloe vera para las manchas, para el acné, para las arrugas o para la piel seca tendrás que realizar una mezcla u otra.

Cuándo aplicar el aloe vera para la cara

Ya conoces los beneficios y las contraindicaciones del aloe vera para la cara y sabes cómo aplicarlo correctamente para aprovechar sus propiedades, no obstante, puede que tengas dudas sobre cuánto tiempo debe estar el aloe vera en la cara o cuándo es la mejor hora del día para usarlo.

Debes saber que si vas a utilizar la pulpa del aloe vera directamente sobre tu rostro, 15-20 minutos de actuación serán suficientes para que la planta haga su trabajo. No obstante, son muchas las personas que se preguntan si pueden aplicarse un poco de aloe vera antes de ir a dormir y dejar que este actúe durante toda la noche. La respuesta es que sí, puedes aplicar un poco de gel de aloe vera (o cualquier crema que contenga aloe vera) sobre tu rostro antes de ir a dormir y lavar bien tu cara por la mañana antes de empezar tu rutina de belleza.

Además, la respuesta a la pregunta «¿Es bueno el aloe vera para la cara todos los días?» también es que sí, pues el aloe vera puede utilizarse todos los días sin problema, ya que se trata de un remedio natural muy beneficioso para la piel que no comporta daños o riesgos importantes.

Te puede interesar!