Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

¿Cómo afecta la salud del corazón en niños con Neumonía?… Dilibeth MUNDO

El Neumonólogo Pediatra Doctor Rubén Urdaneta, nos comenta sobre los factores de riesgo cardiovascular en niños con neumonía

El Neumonólogo es el médico especialista que se ocupa de estudiar, detectar, prevenir y tratar las enfermedades del sistema respiratorio, es decir, específicamente tráquea, bronquios, pulmones, pleura, así como los trastornos de la ventilación pulmonar. En esta oportunidad, converso con el Doctor, Rubén Urdaneta, quien viene a explicarnos, si el corazón puede verse afectado en los niños y niñas que padecen Neumonía.

¿Qué es la Neumonía y qué la produce?

Las Neumonías son infecciones frecuentes en los niños, producidas por una diversidad de agentes, siendo más propensas las infecciones virales, también las bacterias y en algunos pacientes por hongos o micro bacterias.

En nuestro medio, cuando hablamos de micro bacterias hacemos referencia a la Tuberculosis, que sigue siendo una enfermedad muy prevalente, no solo en Venezuela, sino en todas partes del mundo.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular en los infantes que padecen Neumonía?

Existen varias condiciones que ponen en riesgo a los niños de sufrir Neumonía, particularmente los prematuros, los menores de un año en general, tienen más riesgo de tener Neumonía y también de morir a causa de esta enfermedad.

La desnutrición es una de las causas más frecuentes de deficiencia inmunológica. Los pacientes que tienen malas condiciones de higiene ambiental, que están expuestos al humo del cigarrillo, que no tienen un esquema de vacunas adecuado, también los ponen en riesgo de sufrir neumonía.

Doctor Rubén Urdaneta, especialista en Neumonologia Pediátrica

En pediatría queremos hacer una medicina preventiva y existe un esquema para ello, no solamente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, sino también las sociedades internacionales, la Academia Americana de Pediatría, que fundamentan las vacunas que deben recibir los niños a cada edad.

Por eso es que muchas de estas vacunas son tan importantes, porque varias de ellas están diseñadas a que los pacientes no padezcan de enfermedades graves, entre ellas la Neumonía. La vacuna contra la Influenza, el Sarampión, la Tosferina, el Neumococo. Debemos hacer una buena campaña, para lograr que dichas vacunas estén siempre disponibles para nuestros pequeños pacientes pediátricos.

¿Qué órganos del sistema respiratorio afecta la Neumonía?

El compromiso está a nivel de los pulmones, como sabemos todos, el pulmón es el sitio donde se hace el intercambio de oxigeno hacia la sangre, las vías respiratorias comienzan en la nariz y existen una serie de conductos que deben llevar el aire hacia los pulmones; son como las ramas de un árbol que se van dividiendo de manera progresiva.

Los pacientes que tienen Neumonía, usualmente empiezan con síntomas de resfriado, moco, tos, fiebre, que va en aumento, conforme pasan los días. A veces puede haber expectoración, aunque sabemos que esto no ocurre en niños por debajo de los 6 años. Pueden existir grados diversos de dificultad para respirar.

El médico hace una evaluación clínica, chequeo físico, exámenes de sangre, comprueba cómo están los glóbulos blancos, la hemoglobina. Algunos pacientes necesitan recibir oxigeno suplementario, una radiografía de tórax, es el examen que más nos orienta, para saber dónde está ubicada la Neumonía, su tamaño, su extensión o si hay alguna complicación.

¿Qué pasa si un niño tiene el corazón grande?

Los pacientes con Neumonía no tienen un corazón grande, no afecta directamente el corazón, aunque los pulmones y el corazón trabajan juntos. Algunos niños, si tienen cardiopatía o enfermedad cardíaca, pueden ser propensos a tener infecciones respiratorias de manera repetida, entre ellas Neumonía.

La causa de Cardiomegalia son varias, por lo tanto, son más frecuentes, probablemente a causa de una mal formación cardíaca congénita o diversos grados de insuficiencia cardíaca, que amerita una evaluación por el especialista que es, el Cardiólogo Infantil.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse de una Neumonía?

La desnutrición es una de las causas más frecuentes de deficiencia inmunológica

Los niños y niñas afortunadamente se curan rápido de las Neumonías, eso depende de la condición de base del paciente, cual sea el germen de su caso. Si la Neumonía se trata más a tiempo, existe más oportunidad de que el paciente se recupere más rápido.

Por eso es importante que cuando el niño presenta síntomas, pasan los días y eso no mejora; la idea es que consulte a su médico, para recibir la orientación necesaria.

¿Recomendaciones y prevención para los padres y representantes que tienen hijos con Neumonía?

Pienso que como padre y como médico, nuestro principal norte al momento de hacer medicina preventiva, es llevar a nuestros hijos a sus consultas pediátricas, de manera oportuna, tratar que vivan en un ambiente sano, que reciban una buena alimentación, que se coloquen las vacunas al día, que sigan las recomendaciones médicas y que no estén expuestos a agentes irritantes, ambientales, sobre todo al humo de cigarrillo que tanto nos día a día.

¿Dónde pueden acudir a su consulta, dirección y redes sociales?

Quedo atento a sus inquietudes y preguntas, estoy a la orden, en mi red social Instagram, me consiguen como: @dr.rubenurdaneta

En una próxima entrega de Dilibeth MUNDO salud… estaremos llevándoles más temas de interés.

Déjame tus comentarios y sugerencias en Instagram @dilibethtorres @dilibethmundo

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com