Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Colombia lanza comando para luchar contra el narcotráfico

El Conat, se desplegará en los lugares donde opera el ELN, las disidencias de las FARC y las organizaciones criminales

El Gobierno colombiano, lanzó este 26 de enero el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) con el fin de luchar contra la producción y distribución de cocaína; erradicar los cultivos de hoja de coca; combatir la minería ilegal;  y neutralizar  los grupos armados que financian estas actividades ilícitas.

El presidente de la República, Iván Duque, precisó -según reseñó EFE- que el nuevo componente militar nació para «doblegar, golpear y someter las estructuras del narcotráfico y las amenazas transnacionales ligadas a la explotación ilegal de minerales, al tráfico de especies, de personas y por su puesto a cualquier forma transnacional de terrorismo».

El Conat está constituido por 7.000 efectivos que se desplegarán en las zonas donde opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN) las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las organizaciones criminales, como el Clan del Golfo.

De acuerdo al medio, el ministro de Defensa, Diego Molano, agregó que  el Conat, garantizará el cumplimiento de sus tareas en regiones como El Catatumbo en la frontera con Venezuela, así como en Cauca y Putumayo.

Colombia suspendió en 2015 la fumigación aérea en cumplimiento de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideró el herbicida, como potencialmente nocivo para la salud y el medio ambiente.

Sin embargo, el lanzamiento del Conat coincide con la reactivación de la fumigación, prevista para finales de marzo en los principales cultivos de hoja de coca con el herbicida glifosato.

Siempre y cuando, la sustancia reciba luz verde por parte de las autoridades ambientales y la Corte Constitucional.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com