Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Ciudad de México se hunde por extracción de aguas subterráneas

El Centro Histórico, es uno de los sectores más afectados de la urbe tras registrar un ritmo de 40 centímetros anuales

La Ciudad de México se hunde 50 centímetros anualmente, debido a la extracción de agua de los mantos acuíferos  subterráneos y la falta de planificación urbana, reveló un estudio realizado por Advancing Earth and Space Science.

De acuerdo a la investigación, no es la primera vez en la historia que se registra el hundimiento de la Ciudad de México.

Los datos disponibles de hace 115 años, se compararon con la información de GPS recopilada hace 24 años y se pudo determinar que los factores que influyen son el excesivo drenaje de los acuíferos subterráneos y la agregación de las capas de arcilla.

Los expertos calificaron como “imparable”, el ritmo en el que se agrieta y comprimen las capas de tierra debajo de la Ciudad de México.

El hundimiento no se desarrolla al mismo nivel. Por ejemplo, el Centro Histórico -uno de los sectores más afectados- registró un  ritmo de 40 centímetros anuales.

Actualmente el sedimento está comprimido en  17%, mientras en 150 años, podría alcanzar 30%

Los efectos se aprecian en edificaciones con alto valor arqueológico e histórico,  donde las grietas y desniveles son significativos.

El menor impacto se da en el noroeste de la ciudad, donde el desarrollo urbano no está muy avanzado y se pueden ver  zonas menos pobladas.

Se estima que actualmente el sedimento está comprimido en  17%, mientras en 150 años, podría alcanzar 30%. Cambios, casi irreversibles.

Si el problema avanza, los mexicanos padecerán de escasez de agua y la infraestructura pública quedará fragmentada.

Los investigadores recomendaron, avanzar en la recolección de agua pluvial o generar otras alternativas para la obtención del vital líquido.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com