Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

CIJ falla a favor de su competencia en disputa sobre el Esequibo

Con 12 votos a favor y 4 en contra, el organismo se auto considera competente para intervenir en el caso presentado por Guyana

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó sentencia este 18 de diciembre sobre su competencia en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, referente a la disputa del Esequibo entre Venezuela y Guyana.

Con 12 votos a favor y 4 en contra, la CIJ se auto consideró competente para decidir sobre el diferendo entre ambas naciones.

En 2015 Guyana acudió a la CIJ para dirimir la disputa, dejando atrás más de 50 años de conversaciones y acercamientos con Venezuela mediante el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966.

La Guayana Esequiba, como se conoce en Venezuela, formó parte de la colonia británica que se independizó en 1966.

No obstante, antes del despojo pertenecía a la Capitanía General de Venezuela que la Constitución de 1811 estableció como territorio.

El Laudo Arbitral de París de 1899, es considerado como írrito por parte de Venezuela porque la nación no fue representada. Estados Unidos (EEUU) tomó el lugar del país suramericano y cedió el territorio.

La Guayana Esequiba, posee un gran valor económico por sus yacimientos petrolíferos, explotados por la transnacional estadounidense, ExxonMobil.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, considera que el problema se debe resolver ante la CIJ, mientras que Venezuela desconoce la jurisdicción del organismo en el caso, exigiendo el apego de las partes al Acuerdo de Ginebra.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com