Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Científicos en la Patagonia chilena investigan una posible mutación del Covid-19

Las mutaciones pueden convertir al virus en un patógeno más contagioso, aunque eso no implica que lo hagan más mortal

Científicos de la remota región de Magallanes, una zona ubicada en la parte sur de la Patagonia chilena, han estado investigando una posible mutación del Covid-19 en dicha región, un lugar donde se ha reportado un incremento de los casos por coronavirus en las últimas semanas, informó Reuters.

El doctor Marcelo Navarrete, de la Universidad de Magallanes, aseguró a Reuters que los investigadores habían encontrado “cambios estructurales en la proteína spike”,  la cual es la proteína utilizada por el virus “para su adherencia”. Navarrete afirmó que se encuentran llevando a cabo estudios para comprender la probable mutación y los efectos que podría tener en los seres humanos.

“Lo único que sabemos hasta la fecha es que esto coincide en tiempo y espacio con una segunda ola que es bastante intensa en la región”, dijo a Reuters Marcelo Navarrete.

Doctor Marcelo Navarrete/Foto: Cortesía

La región de Magallanes ha reportado un aumento en los casos de Covid-19 durante el mes de septiembre y octubre luego de una primera oleada de contagios registrada en los primeros meses de este año.

De acuerdo a Reuters, los hospitales de la región están casi totalmente ocupados y las autoridades del Ministerio de Salud notificaron que han comenzado a evacuar a los ciudadanos infectados hacia la capital de Chile, Santiago.

Algunas investigaciones realizadas en otros países han determinado que el coronavirus es capaz de mutar. Un estudio preliminar que buscaba analizar la estructura del virus tras dos oleadas de infección en la ciudad de Houston, halló que había una cepa más contagiosa que predominaba en las muestras recolectadas de forma reciente.

Navarrete explicó que se habían detectado mutaciones parecidas en otros lugares, pero expresó que el relativo confinamiento y el fuerte clima de Magallanes podrían haber sido factores de incidencia para causar una reacción más fuerte del virus.

“Es difícil de asociar directamente un factor, pero sí se ha descrito reciente que algunas de estas variables como frío, viento, están asociadas a una mayor tasa de propagación en el mundo”, dijo.

Ilustración Covid-19/Imagen: Referencial/Cortesía

Los expertos señalan que las mutaciones pueden convertir al virus en un patógeno más contagioso, aunque eso no implica que lo hagan más mortal, ni más resistente a los efectos de una potencial vacuna.

Navarrete, al ser consultado por Reuters en relación a una posible intervención de la mutación sobre los efectos de la vacuna, explicó que “un solo cambio en una sola estructura es poco probable que afecte la eficacia de una vacuna”. No obstante, “como se ha visto ya anteriormente, la capacidad que tiene el virus de generar variantes emergentes que pueden tener ventaja selectiva deja esta pregunta abierta”, agregó.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com