Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Científicos descubrieron antídoto contra la picadura del animal más venenoso del planeta

El medicamento detiene completamente la necrosis y el dolor intenso

Científicos australianos de la Universidad de Sídney desarrollaron el antídoto contra la mortal picadura de la medusa de caja (Chironex fleckeri), esta es una especie conocida también como avispa de mar, además clasificada como la criatura viva más letal del planeta. El estudio fue divulgado a través de la revista Nature Communications.

Este animal que suele habitar en aguas australianas, posee aproximadamente 60 tentáculos que pueden alcanzar los 3 metros de longitud, cada uno con 5 mil millones de células urticantes (cnidocitos) que inyectan la letal sustancia.

Se estima que una sola medusa de caja contiene veneno suficiente para matar a 60 personas.

Entre los síntomas que les produce a las personas destaca un dolor insoportable, necrosis en la piel y en los casos más tóxicos, puede provocar un paro cardíaco, en consecuencia la muerte en cuestión de minutos.

Los científicos dirigido por el doctor Raymond Man-Tat Lau y el profesor Greg Neely han creado este antídoto molecular, capaz de bloquear los síntomas al aplicarse sobre la piel antes de transcurridos 15 minutos del momento de la picadura.

Los expertos aseguraron que el contraveneno fue probado con éxito en ratones vivos y en células humanas fuera del organismo, así determinaron el funcionamiento del veneno para tratar de comprender  mejor cómo causa el dolor.

“Apoyados en las nuevas técnicas de edición del genoma CRISPR, pudimos identificar rápidamente cómo este veneno mata las células humanas”.

Medusa de Caja

«Afortunadamente, ya existía un medicamento que era capaz de actuar en la vía que el veneno usa para matar células, y cuando lo ensayamos como un antídoto en ratones descubrimos que podía bloquear la cicatrización del tejido y el dolor relacionado con las picaduras de la medusa de caja», aseguran los expertos.

Los autores de la investigación indicaron que existen otros tipos de medusa de caja, pero aún no se conoce cómo reacciona el antídoto frente a su veneno, lo importantes es que el medicamento descubierto funciona con las medusas más grandes, venenosas y letales de todas las especies.

El profesor Neely indicó que el fármaco puede frenar por completo la destrucción de los tejidos, la cicatrización de la piel y el dolor, sin embargo hasta ahora no se sabe si podrá evitar un ataque cardíaco “Es una circunstancia que requerirá mayor estudio”, agregó.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com