Noticias Caracas
Portada » La cucaracha, el ser más inmune e inmortal del planeta
Ciencia y Tecnología

La cucaracha, el ser más inmune e inmortal del planeta

La-cucaracha-el-ser-más-inmune-e-inmortal-del-planeta

NOTICIAS CARACAS

El secreto de su supervivencia está en el ADN y en la capacidad de comer «lo que sea”

Recientemente la revista Nature Communications, dio a conocer un análisis secuenciado del ADN de la cucaracha (Periplaneta americana), para explicar amplios indicios de la casi inmortalidad de este insecto y es que obedece a genes que le permiten, a diferencia de otros artrópodos, desarrollar en sus pelos gustativos, la capacidad para olfatear, así como desintoxicarse y ser inmune.

La capacidad de estos animales no tiene comparación, además pueden soportar temperaturas extremas, además son de la misma familia que las termitas, las Blattodea.

Características

  1. En primer lugar es necesario acotar que las cucarachas poseen un potencial de supervivencia que se adecua a cualquier ambiente.
  2. Son capaces de reproducirse con rapidez.
  3. Tienen la condición de desintoxicarse.
  4. Son inmunes.
Reproducción de la cucaracha

Gran fortaleza

Una de las cualidades que fortalecen la supervivencia de estos repulsivos insectos es que se pueden alimentar “De lo que sea”, al ser omnívoros y carroñeros.

También son capaces de desarrollarse con restos putrefactos de alimentos o en medio de una total insalubridad.

Habitan en lugares oscuros

Las alcantarillas o cloacas son los espacios preferidos de las cucarachas americanas, originarias de África, pero hace cuatro siglos penetró a América. También se atreve a incursionar en recintos subterráneos, o en los sótanos de las edificaciones, lo contrario a la germánica, que casi se limita a vivir en las mismas casas o apartamentos de las personas.

No son exigentes en su alimentación

ADN invensible

Las dos especies, tanto Americana como Germánica, coinciden en que son prácticamente invencibles, y la razón de ello es su ADN.

Una investigación de la Universidad Normal del Sur de China, realizada bajo las pautas del doctor Sheng Li, arrojó que la cantidad de genes de la cucaracha americana (caracterizados en 60% por una repetitividad de segmentos), es la segunda más importante entre los insectos sometidos a este tipo de prueba. La primera es la de la dañina langosta migratoria.

Las familias genéticas que rigen el olfato y el gusto de la cucaracha son numéricamente las más amplias de todos los artrópodos. Según el estudio científico, los receptores en los pelos gustativos de la Periplaneta americana suman 522; mientras que la germánica posee 23 más.

Científicos aseguran que estos animales se valen de un laborioso sistema olfativo y de detección de sabores para no devorar lo que les resulte tóxico.

Insectos inmunes

El hecho de que habiten entre toxinas bacterianas y se alimenten de materia vegetal probablemente con contaminantes virulentos pre-inmuniza a estas alimañas ante los efectos de sustancias con las que luego las personas intentan eliminarlas.

Están dotadas además de una vasta familia cromosómica, que por otra de sus posibles mutaciones, las hace inmunes en medio de la pudrición y la ingesta de comida descompuesta. Otro elevado número de genomas interviene en su crecimiento, tanto los que regulan la síntesis hormonal en su fase juvenil, como los que rigen la biosíntesis proteica de su estructura esquelética (exoesqueleto).

Lo cierto es que los científicos pretenden comprender mejor el comportamiento genético de estos insectos, para dar con métodos que permitan controlarlas con mayor efectividad.

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

Spotify creó una playlist especial para las mascotas

Rossibell Arévalo

SpaceX lanzó 60 nuevos satélites de la constelación de internet Starlink

admin

Para evaluar eficacia del aislamiento: Google utilizará datos de localización

Jonahiro Arvelo

Científicos descubren causa de la metástasis y su posible tratamiento

Rossibell Arévalo

Inexplicable aumento repentino de oxígeno en Marte

admin

¡UN EVENTO QUE CAMBIARÁ TÚ VIDA!

admin