Portada » Noticias » La NASA encontró azúcar en meteoritos que se estrellaron contra la Tierra
Ciencia y Tecnología

La NASA encontró azúcar en meteoritos que se estrellaron contra la Tierra

El hallazgo más significativo en los meteoritos fue la ribosa

Investigadores de la NASA aseguran que meteoritos estrellados en la tierra, hace millones de años, contienen azúcares, lo que respalda la idea de que los asteroides pueden contener algunos de los ingredientes para la vida.

Según comunicado de prensa, un equipo internacional de científicos de la NASA, encontró azúcares “bio-esenciales” en meteoritos, que también contienen otros compuestos biológicamente importantes.

Los asteroides, objetos rocosos cercanos a la Tierra que orbitan alrededor del Sol, son los cuerpos principales de la mayoría de los meteoritos. Y la teoría sugiere que las reacciones químicas dentro de los asteroides pueden crear algunos de los elementos esenciales para la vida, informó CNN.

La NASA, encontró azúcares “bio-esenciales” en meteoritos
Meteorito impactado contra la tierra

El más reciente estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias, reveló que los investigadores analizaron tres meteoritos, incluido uno que aterrizó en Australia en 1969 y data de hace miles de millones de años, pero esta vez utilizaron un método de extracción diferente con ácido clorhídrico y agua, encontrando de manera sorprendente azúcares como la arabinosa y la xilosa, sin embargo el hallazgo más significativo fue la ribosa.

La ribosa juega un papel muy importante en nuestra biología humana. Existe en nuestras moléculas de ARN (ácido ribonucleico) y entrega mensajes de nuestro ADN para ayudar a construir proteínas para nuestros cuerpos, según el comunicado de prensa.

Jason Dworkin de la NASA, coautor del estudio, informó «es notable que se pueda detectar una molécula tan frágil como la ribosa en un material tan antiguo”.

El descubrimiento de ribosa también sugiere que el ARN evolucionó antes que el ADN, dando a los científicos una imagen más clara de cómo se pudo haber formado la vida.

Azúcar encontrada en meteoritos

El ADN ha sido considerado durante mucho tiempo como “la plantilla para la vida”, pero las moléculas de ARN tienen más capacidades, como la replicación sin la ayuda de otras moléculas.

Estas capacidades adicionales, combinadas con el hecho de que los investigadores aún no han encontrado los azúcares en el ADN en meteoritos, respaldan la teoría de que “el ARN coordinó la maquinaria de la vida antes que el ADN”.

Yoshihiro Furukawa, de la Universidad de Tohoku de Japón, autor principal del estudio, señaló que “La investigación proporciona la primera evidencia directa de ribosa en el espacio y la entrega del azúcar a la Tierra”, “El azúcar extraterrestre podría haber contribuido a la formación de ARN en la Tierra prebiótica que posiblemente condujo al origen de la vida”.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los meteoritos hayan sido contaminados por la vida en la Tierra, pero las pruebas encontraron evidencia de que esto es poco probable y que los azúcares probablemente provenían del espacio.

La vida en la tierra viene de los meteoritos

Este hallazgo da pie a nuevas investigaciones donde se continuarán analizando los meteoritos para ver cuán abundantes son estos azúcares y cómo pueden haber influido en la vida en la Tierra.

Los investigadores descubrieron que dos meteoritos contenían otros ingredientes para la vida: que podrían datar de los primeros días de nuestro sistema solar.