Noticias Caracas
Portada » Noticias » Científicos prevén cambios climáticos drásticos para el 2050
Ciencia y Tecnología

Científicos prevén cambios climáticos drásticos para el 2050

Científicos-preven-cambios-climáticos-drásticos-para-el-2050

NOTICIAS CARACAS

Algunas ciudades tendrán lluvias nunca antes vistas en ningún lugar del planeta

Integrantes del Laboratorio Crowther de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) aseguran que la temperatura global dentro de tres décadas cambiará los sistemas climáticos de más de tres cuartos de las ciudades del mundo.

Agregan que  las ciudades estarán reorganizadas para parecerse a las condiciones actuales de otras situadas a cientos de kilómetros de distancia, además el 20 % de esas urbes analizadas experimentarán condiciones sin precedentes en ninguna otra del mundo hasta el momento.

Descontrol del clima

El análisis se realizó con 520 de las principales ciudades de la Tierra si la temperatura global aumenta otros 0,5 ºC y se acerca al objetivo menor establecido en el Acuerdo de París de 2015, que era 1,5 ºC, según publicaron en la revista PLOS ONE.

Los científicos calculan que el 77 % de esas 520 ciudades sufrirán un «cambio significativo en las condiciones climáticas» que las hará parecerse a sus urbes análogas.

Los cambios más drásticos en la temperatura global se producirán en latitudes septentrionales

Por ejemplo el clima de Londres será como el de la Barcelona de hoy, el de Madrid se parecerá al que ahora tiene Marrakech. El de Seattle se asemejará al de San Francisco y el de Estocolmo se parecerá al de Budapest. este mismo patrón se cumplirá en otras ciudades.

«En Europa, tanto los veranos como los inviernos serán más cálidos, con un aumento promedio de 3,5 °C y de 4,7 °C, respectivamente». Unas variaciones que equivaldrían al hecho de que las ciudades se trasladen unos 1.000 kilómetros al sur, explican los autores.

Los científicos advierten que las regiones tropicales no tendrán cambios significativos en sus temperaturas, sin embargo sus precipitaciones sí se verán afectadas. 

En los meses de lluvias se volverán un 5 % más húmedas y en las otras épocas será un 14 % más secas. «En general, los trópicos se harán más secos» y las sequías serán «más severas».

Sequías nunca antes vistas

Climas desconocidos

Para 2050, es probable que 115 ciudades, lo que representa un 22 %, casi todas en los trópicos— como Kuala Lumpur, Yakarta o Singapur tengan condiciones climáticas que no existen en ningún lugar del planeta hoy en día.

Allí, los cambios de la temperatura global de las principales ciudades se centrarían en precipitaciones extremas y más frecuentes combinadas con sequías más severas e intensas.

Lluvias torrenciales

Tom Crowther, coautor principal del estudio, estima que en la mayoría de las ciudades estas variaciones serían «horribles». Jean-Francois Bastin destaca que querían «ayudar a la gente a visualizar el impacto del cambio climático y de la temperatura global en su ciudad», una novedad que les afectará «durante toda sus vidas».

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

Dos asteroides pasarán cerca de la Tierra antes de que finalice el año 2019

Everlinda Villegas

Instagram elimina el botón de IGTV

Rossibell Arévalo

¿Conoces el Motorola Razr?

admin

FoldiMate: una máquina que plancha la ropa sola y la dobla

Rossibell Arévalo

Sede de Nintendo de los años 30 reabrirá en 2021 como un hotel

Rossibell Arévalo

La NASA alertó que un asteroide podría impactar la tierra en 2020

Everlinda Villegas