Portada » Noticias » Científicos confirman la existencia de quinta fuerza Gravitacional
Ciencia y Tecnología

Científicos confirman la existencia de quinta fuerza Gravitacional

Se trata de la partícula X17, la cual puede dar respuesta a fenómenos naturales

Un nuevo estudio de físicos húngaros sugiere el hallazgo de nuevas pruebas de la existencia de la llamada partícula X17. El misterioso bosón-portador relacionado con la quinta fuerza fundamental aún no reconocida, siendo ésta aproximadamente 33 veces más pesada que el electrón

Actualmente cualquier variedad de interacciones en nuestro mundo se reduce a las manifestaciones de cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo, interacciones nucleares fuertes y débiles, sin embargo con este nuevo hallazgo se suma la quinta forma de interacción, informó RCENI.

Recientes estudios de científicos del Instituto de Investigación NuclearAtomki, con sede en Budapest (Hungría), señalan que existe otra forma de interacción, aún desconocida, que explicará algunos de los problemas no resueltos de la física.

La primera vez que se registró sobre la existencia de la quinta fuerza fundamental fue en el año 2015 cuando se evidenciaron anomalías en la descomposición del isótopo inestable de berilio-8. 

Un año después, su análisis fue repetido y confirmado por un grupo de físicos teóricos de EE.UU.

Ahora, la nueva investigación de Atomki, liderada por el físico Attila Krasznahorkay, proporciona nuevas evidencias adicionales a favor de la posible existencia del misterioso bosón o  la partícula X17.

El estudio ha sido publicado recientemente en arXi, archivo en línea para investigaciones que no han sido revisadas por otros especialistas en la materia.

Datos del experimento

En los experimentos se obtenían los isótopos de berilio-8, que son extremadamente inestables, esto mediante el bombardeo con protones a litio-7, luego los núcleos de berilio de vida corta se descomponían inmediatamente con la emisión de un fotón, que a su vez, se descomponía enseguida en un electrón y un positrón.

Debido a la ley de conservación, el ángulo de la dispersión de este par de partículas es menor, cuan mayor sea la energía del fotón original. Como se esperaba, cuanto más ancho era el ángulo, menos partículas fueron observadas por los científicos.

Pero en un ángulo de unos 140°, se detectó un salto repentino en la formación de pares electrón-positrón.

En el estudio del 2015, los físicos no encontraron ninguna otra explicación para esto, excepto por la existencia de otra partícula aún desconocida, cuya descomposición crea tal anomalía.

Esta partícula X17 es aproximadamente 33 veces más pesada que el electrón, pues su masa es de aproximadamente 16,7 megaelectronvoltios (MeV), por lo que la llamaron Partícula X17, se pudo determinar que su vida útil sería de décimas de una milmillonésima de segundo.

Científicos Húngaros

Con los hallazgos de los científicos húngaros, la partícula X17 puede ser un bosón de calibre: portador de la quinta interacción fundamental, aún no descrita.

El modelo estándar de la física moderna de partículas elementales conecta cada una de las fuerzas fundamentales con los bosones de calibre correspondientes.

Aunque todavía se desconoce el tipo de la interacción de la que puede ser responsable el bosón  o la partícula X17, sin embargo los científicos húngaros han confirmado una vez más su existencia en el estudio recientemente publicado.

Esta vez, los investigadores han recurrido a la emisión de pares de electrón-positrón por núcleos de helio excitados, que ocurre cuando vuelven a un estado de energía más bajo. RCENI.

Se encontró un número anormal de partículas en los ángulos de aproximadamente 115° y los cálculos también han permitido asociar este pico con partículas de masa de aproximadamente 16,84 MeV, lo que confirma, de acuerdo con los autores, la existencia de la nueva la partícula X17 y en consecuencia la quinta fuerza fundamental.

Aunque los resultados del último estudio del equipo de Atomki todavía no han sido revisados por otros especialistas en la materia, han despertado mucho interés en la comunidad científica, por lo que será necesario esperar que otros equipos de investigadores se unan a su análisis y búsqueda de nuevas pruebas de la existencia de esta partícula.

Related posts

TiKTok, ¡La red social de los adolescentes!

Everlinda Villegas

Anomalía en los Polos despertó la investigación de misiones espaciales

Everlinda Villegas

Taxi volador eléctrico un sueño hecho realidad

admin

Deja un comentario