Noticias Caracas
Portada » Noticias » Científicos americanos y españoles descubren primera avispa polinizadora de la era de los dinosaurios
Ciencia y Tecnología

Avispa polinizadora/Instituto Geológico y Minero de España

NOTICIAS CARACAS

No se explican cómo la avispa mantuvo conservados en su boca cientos de granos de polen

Científicos americanos y españoles encontraron en un fragmento de resina fosilizada, la primera “avispa amante de las flores”, que convivió hace unos 100 millones de años con los dinosaurios.

Los detalles del descubrimiento aparecen publicados en la revista Communications Biology, del grupo Nature, informó el Instituto Geológico y Minero de España. El descubrimiento se realizó en un fragmento de ámbar encontrado en Myanmar, así lo dio a conocer EFE.

El instituto Geominero señaló que la nueva avispa descrita ha sido bautizada como ‘Prosphex anthophilos’ o “primera avispa amante de las flores” y es un hito en los estudios sobre la historia de la polinización.

Avispa polinizadora

Sin duda, este hallazgo significa una transición en los ecosistemas terrestres: de los dominados por los helechos a los mayoritariamente poblados por plantas con flor.

Por primera vez, los investigadores se han encontrado ante una avispa en este tipo de ámbar con cientos de granos de polen conservados en su boca, lo que ha permitido su estudio en detalle, siendo éste el avance más novedoso.

El investigador del Instituto Geológico y Minero de España y experto en polen fósil, Eduardo Barrón, señaló que “se trataba de la primera vez que se descubría un insecto polinizador cubierto de granos de angiospermas de la era de los dinosaurios y justo cuando estas plantas empezaban a ser muy importantes en los ecosistemas terrestres”

La investigación comenzó en el Museo Americano de Historia Natural, cuando la muestra de ámbar del país asiático ingresó en sus colecciones, y allí observaron una especie de avispa con aguijón cubierta de granos de polen.

Por ser evidente que la avispa se había alimentado de polen con sus mandíbulas, el investigador americano, Hollister Herhold, obtuvo una digitalización 3D de alta resolución del insecto fósil para estudiar su interior,

Se comprobó que conservaba perfectamente momificados los potentes músculos que movían las alas y una masa extraña dentro de la cavidad bucal, que se ha interpretado como una bola de polen que quedó a medio tragar.

De esta forma, cada uno de los 656 granos de polen encontrados se ha constituido como una prueba en este análisis.

Avispa polinizadora

Las plantas con flores de las que se nutriría esta especie se encontrarían en el sotobosque en pequeñas áreas en las que incidiese la luz y en zonas litorales de corrientes de agua y lagunas.

Previamente, en muestras de ámbar de España se habían descrito los primeros insectos cretácicos cubiertos de polen de gimnospermas, pero es en el ámbar de Myanmar, por su antigüedad, el que presenta incluidos animales y restos de plantas, lo que es clave para la investigación.

Además, se encuentra en gran cantidad por lo que se están excavando grandes depósitos que proporcionan miles de fósiles cada año, según el Instituto Geológico. EFE