Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Economía

Cepal prevé una caída de 26% del PIB en Venezuela

Cepal economía venezolana

Es importante mencionar, que la Comisión proyecta que la tasa de desempleo en Latinoamérica se ubique alrededor de 13,5 % al cierre de este año 2020

Este viernes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un informe denominado “Enfrentar los efectos cada vez mayores del covid-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”; dirigido a la situación económica de Venezuela; donde resaltan una caída del Producto Interno Bruto de 26 %.

Cabe destacar, que en Latinoamérica, los números en general son negativos debido a la pandemia del coronavirus; sin embargo, los de Venezuela duplican a naciones como Perú, donde se espera una caída de 13 %. Mientras que Argentina, Colombia y Chile no alcanzan una reducción de 10 %.

La Cepal proyecta que la tasa de desempleo en la región se ubique alrededor de 13,5 % al cierre de 2020; lo que representa un incremento de 5,4% respecto del valor registrado para el año 2019, cuando era de 8,1 %.

De acuerdo con el economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique, calcula que la caída del PIB podría estar en un 30 %.

Además, vislumbra que si la pandemia continúa, el sector manufactura cerraría entre 800 y 1.100 empresas este año. “Prácticamente retrocedimos al año 53”, declaró al Correo del Caroní.

Casique afirmó que Venezuela “no está atravesando una recesión económica, sino depresión económica”.

El economista estima que para noviembre, el país superará a Ucrania con 35 meses en hiperinflación continua y habría que esperar a enero para saber si se detiene este fenómeno.

Casique detalló que la inflación se ha controlado porque el gasto fiscal ha disminuido; pero que la situación económica empeorará en los últimos tres meses del año con el pago de bonos y utilidades; también debido a un posible incremento salarial y las elecciones parlamentarias, que significan un gasto importante para el Estado.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que en Venezuela habrá una hiperinflación para cierre de año de 15.000 %.

Con información de El Nacional

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com