Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Castillo podría cerrar Congreso de no haber respaldo para su gabinete

En caso de una respuesta negativa por parte del parlamento, el mandatario puede aplicar  una moción de confianza

El primer ministro de Perú, Héctor Valer, advirtió este 3 de febrero que el presidente de la República, Pedro Castillo podría cerrar el Congreso de no haber respaldo para su gabinete ministerial.

«Si a nosotros no nos dieran el voto de confianza, nosotros cumpliremos lo que dice el Congreso: Nos iremos, se reestructurará el gabinete y se habrá perdido… la primera bala de plata en el Congreso para luego el presidente de la República utilizar la bala de oro, que es la disolución del Congreso porque puede interponer una nueva moción de confianza», manifestó durante una rueda de prensa reseñada por Sputnik. 

El pasado 1 de febrero, el gabinete encabezado por Valer fue nombrado por Castillo. Se trata del tercero en apenas 6 meses de gestión.

De acuerdo a lo establecido en las leyes, luego de que el presidente nombra un gabinete ministerial, este debe recibir el voto de confianza por parte del parlamento para ser ratificado.

De no haber respaldo,  se considera que el Congreso niega la confianza al presidente. 

En este caso, el mandatario estaría facultado para aplicar una moción de confianza, es decir, un mecanismo legal que consiste en conminar al Congreso a apoyarlo en el nombramiento de un nuevo gabinete o en alguna política de Gobierno.

Si el Congreso, le niega por segunda vez respaldo, el mandatario  quedaría facultado por la Constitución para cerrarlo y convocar de inmediato a elecciones legislativas.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com