Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciudad

Canyoning, adrenalina y naturaleza en Yaracuy

Si eres amante de la aventura y te gustan las cascadas, te encantará practicar el deporte extremo del Canyoning

En Cocorote, estado Yaracuy, existe la posibilidad de hacer un deporte que combina la adrenalina y la naturaleza, llamado Canyoning.

Según Miguel Abolio @aboliomiguel, rescatista y presidente de “Rutas y Retos Yaracuy” @ryryaracuy “El Canyoning o Barranquismo es hacer descensos a través del sistema de cuerdas por cascadas”, cabe destacar, que esta actividad puede realizarse sin experiencia previa, pero requiere que se lleve a cabo de la mano de un guía experimentado.

Por eso me atreví a hacer este deporte extremo en la “Hacienda Carricillal” @haciendacaricillal, junto a Miguel Abolio, rescatista y experto a nivel de cuerdas, que tiene 20 años de experiencia haciendo canyoning, junto a su esposa Roxana Barrios @roxanaabolio, con 15 años de experiencia en dicho deporte, que con una energía alegre y vibrante, me explicaron cuáles eran los equipamientos necesarios para hacer esta actividad de forma segura y confiable.

Canyoning, un deporte que combina la adrenalina y la naturaleza

Dentro de los equipamientos necesarios existen: “La cuerda dinámica, que permite la elongación y brinda una mayor seguridad a la hora del descenso; cuerda estática o fija, que es una cuerda de seguridad aleatoria; el arnés, que es el punto de unión de los practicantes del deporte con la cuerda; el sistema de descenso, que es la unión propia del arnés, que está adosado en nuestro cuerpo, y la cuerda, que está adosada en la montaña; sistema de descenso por fricción figura de 8 y mosquetón de seguridad automático; los guantes, que evitan el roce y la fricción de la cuerda con nuestra mano mientras hacemos el descenso, además de evitar que alguna piedra filosa o espina entre en nuestras manos; los cascos, que tienen una fijación en la región occipital para que se adapte a la cabeza”.

Así lo manifestó Abolio, que afirmó que todos estos elementos brindarán la confianza para hacer del Canyoning una actividad segura.

Además, Miguel Abolio aseveró que la condición número uno para hacer Canyoning es la seguridad porque “estamos en un deporte extremo, considero que los deportes extremos son los más seguros, porque es obligatorio mantener un margen de seguridad máximo, no mínimo ni permisible, sino máximo.


La montaña, canyoning y trekking, son actividades seguras

Por eso hay que hacer la ruta con una persona calificada, que te de la certificación de que los nudos, anclajes y equipos, no solo sean los adecuados, sino que sean utilizados de manera correcta”.

Luego de conocer el equipamiento y estar con expertos calificados, procedí a colocarme todos los equipos de seguridad, vestirme de forma apropiada y comenzar la aventura.

Primero hicimos trekking, que es caminar por la montaña, en ese instante, me propuse estar lo más consciente de mis sentidos, para disfrutar de este recorrido de 5 horas, donde haría Canyoning en cuatro cascadas de diferentes grados de dificultad.

En el camino observé, además de las cuatro imponentes cascadas, gran variedad de cascadas pequeñas, plantas por doquier, chorros de aguas cristalinas, variedad de hongos, un cielo azul, un sol radiante y además, vimos una ranita pequeña que se encontraba en la ruta.

Mientras mis ojos se maravillaban, mi cuerpo se relajaba, gracias al sonido del agua que caía de la cascada, un sonido ideal para fluir con la naturaleza, así como fluía mi respiración, aprovechando inhalar el aire más puro de la montaña, para luego beber el agua pura de manantial que fluía de ella, la misma agua que mojaba mis pies, mientras vivía con adrenalina y emoción este deporte extremo.

No podía creer que estaba aprendiendo a hacer Canyoning, en cada cascada, me daba cuenta que me sentía más segura para enfrentar mis miedos y vivir este deporte a plenitud.

En la tercera cascada, Barrios, que tiene 15 años realizando diversos deportes extremos y actividades con la naturaleza con su esposo y su familia, hizo un llamado a todas las mujeres a realizar deportes extremos: “Hay que creer en uno mismo, atreverse y tener iniciativa, una vez que lo haces te sientes la mujer más poderosa del mundo”.

Igualmente, Abolio expresó: “Las puertas de Yaracuy están abiertas, la montaña, el canyoning y el trekking, de la mano de las personas adecuadas son actividades seguras y confiables, atreverse es el primer paso”.

Al terminar el circuito, luego de haber realizado varios gritos de guerra, y exclamar “Cuerda Libre”, feliz y agradecida por vivir esta experiencia en mi vida, retornamos caminando a la “Hacienda Carricillal”, para llegar descansando de la travesía, y beber una rica taza de café junto con pan.


Esta actividad puede realizarse sin experiencia previa, pero requiere un guía experimentado

Argenis Torres, Dueño de la “Hacienda Carricillal”, hizo un llamado para que las personas visiten su Hacienda y vivan en ella la experiencia del Canyoning:

“Nos pueden contactar a través de las redes sociales, le ofrecemos el traslado desde San Felipe o Cocorote hasta la Hacienda, le damos un café de bienvenida, luego hacemos trekking, que es  bajar por toda la quebrada y después el canyoning, que es el descenso por las cascadas, al terminar el circuito llegamos a la Hacienda y nos tomamos otra taza de café con pan”.

Redes Sociales: @haciendacaricillal @ryryaracuy @aboliomiguel @roxanaabolio

Nota de Prensa: María Marina Mulder / @mariamarinamm

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com