Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Economía

Canasta alimentaria se ubicó en $304 en septiembre

La tasa de inflación mensual de septiembre de 2021 alcanzó 9,7%

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló este jueves que el precio de la canasta alimenticia se ubicó en 304 dólares, 92 dólares más en comparación al mismo período de 2020, alcanzando su máximo histórico.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el observatorio, la tasa de inflación mensual de septiembre de 2021 alcanzó 9,7%, en tanto que la tasa de inflación interanual se situó en 1.456% y la acumulada en 525,7%.

En tanto que, el precio de la canasta de alimentos en divisas alcanzó su máximo histórico de US$ 304 (Bs.1.310,7) para una familia de 5 miembros, mientras el salario mínimo sigue siendo Bs.7,0.

Canasta alimentaria se ubica en 9,7%

Resaltan que los productos con mayor variación fueron: educación con 66,2%, debido principalmente al inicio del nuevo año escolar y los recientes anuncios sobre el regreso a las clases presenciales; le sigue el rubro comunicación con 20,0%; servicios con 17,3% donde se observó el incremento de los servicios básicos como agua y luz, sin previo aviso a la población; y esparcimiento con 15,8%.

«Este aumento de los precios sucedió en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio durante el mes de septiembre. Ello fue similar al comportamiento de los precios y el tipo de cambio en agosto, lo que sugiere que el anclaje de la tasa de cambio no pareciera estar ayudando a una contención mayor de la tasa de inflación», explicó el OVF.

La reconversión monetaria se reflejará en los productos

Señalan que los efectos de los ajustes de precios con motivo de la reconversión monetaria se reflejarán en las cifras del mes de octubre.

Por otra parte, recalcó que, aunque, se registró un leve aumento en la paridad cambiaria entre agosto y el promedio de septiembre, se evidencia un incremento en dólares en los productos y servicios, por tanto, en el mes de septiembre para cubrir todas las canastas, de alimentos y servicios, se necesitaron 151 dólares más que en agosto.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com