Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Campo magnético de la Tierra se estabilizará después del 27 de mayo

Aumento en la actividad del Sol, genera tormentas geomagnéticas. Entre el 22 y 23 de mayo, se registraron 17 fulguraciones solares

Se prevé que el campo magnético de la Tierra se estabilice después del 27 de mayo, considerando que en estos momentos está siendo golpeada por una serie de tormentas geomagnéticas, pronosticó el Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia (LRAS por sus siglas en ruso).

El organismo detalló -según reseñó Sputnik- que registró un aumento significativo en la actividad del Sol, vista por algunos expertos como la más grande de los últimos años.

El pico más alto se alcanzó entre el 22 y 23 de mayo, cuando se registraron 17 fulguraciones solares, de las cuales 3 fueron clase M.

Se clasifican como A, B, C, M o X que representan desde las más débiles hasta las más intensas de acuerdo a su potencia.

Este 25 de mayo, tendrá lugar el primer contacto de las masas solares expulsadas por el Sol con la Tierra.

Para dar un ejemplo de la particularidad de la actividad actual del astro rey, el LRAS recordó que hace 4 meses y medio detectaron menos de 4 decenas de fulguraciones entre ellas 2 de clase M.

La actividad reciente, estuvo acompañada de «eyecciones de materia solar al espacio interplanetario, incluso a lo largo de la línea Sol-Tierra, es decir, en dirección a nuestro planeta», precisó el ente.

A las 22:00 hora Moscú (19:00 GMT) de este 25 de mayo, tendrá lugar el primer contacto de las masas solares expulsadas por el Sol con la Tierra que generará perturbaciones del campo magnético.

El núcleo de la eyección, llegará el 26 de mayo, aproximadamente a las 04:00 hora Moscú (01:00 GMT). Durante este periodo se producirán las primeras tormentas magnéticas que durarán entre 3 y 6 horas.

Pequeñas fallas en los sistemas de energía, así como  afectación en las rutas migratorias de aves y otros animales, puede provocar una tormenta geomagnética débil, mientras las más fuertes influyen en las comunicaciones de onda corta y sistemas de navegación. También generan sobretensiones en las redes industriales.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com