Noticias Caracas
Ciencia y Tecnología

Cambio del sistema de corrientes del Golfo podría afectar el clima mundial

Científicos advierten que el colapso de la AMOC enfriaría a Europa y afectaría los sistemas monzónicos tropicales

El clima de Europa y de todo el mundo, se podría ver afectado drásticamente, debido al cambio del sistema de corrientes del Golfo, reveló un estudio -publicado el pasado 5 de agosto en la revista Nature Climate Change– realizado por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK).

Los científicos determinaron que la  Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC) -a la que también pertenece la Corriente del Golfo- redistribuye el calor, influyendo en los patrones climáticos a nivel mundial.

Su colapso enfriaría sustancialmente a Europa, impactando fuertemente en los sistemas monzónicos tropicales.

«La AMOC transporta masas de agua cálida desde los trópicos en la superficie del mar hacia el Norte y agua fría en el fondo del mar hacia el Sur, lo que tiene gran importancia para las temperaturas relativamente suaves en Europa», informó el PIK.  

El autor del estudio, Niklas Boers, perteneciente al  PIK, Universidad Libre de Berlín y Universidad de Exeter, destacó -según reseñó DW- que la AMOC «es uno de los sistemas de circulación más importantes de nuestro planeta».

Explicó que desde que el mundo es mundo, la AMOC ha adoptado un estado alternativo mucho más débil y fuerte como  el actual.

«En principio, también son posibles las transiciones bruscas», aunque el sistema de hoy es «más débil que en cualquier momento de los últimos mil años», expresó, haciendo referencia a que la diferencia es crucial».

A su juicio el debilitamiento «probablemente significa la aproximación de un umbral crítico más allá del cual el sistema de circulación podría colapsar».

De acuerdo al estudio,  los factores  que podrían influir en el calentamiento del Atlántico sobre su circulación, serían las «entradas de agua dulce procedentes del deshielo de la capa de hielo de Groenlandia, deshielo del mar, aumento de las precipitaciones y del agua de los ríos».

No obstante, a pesar de que las causas deben ser investigadas más a fondo, se sabe que están relacionadas con el «cambio climático inducido por el hombre».

Te puede interesar!

you're currently offline