Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Buque “fantasma” cargado de petróleo amenaza al medioambiente

El FSO Safer, un buque “fantasma” con más de un millón de barriles de combustible, lleva casi cinco años abandonado y amenaza como una “bomba de tiempo” al mar Rojo.

El supertanquero FSO Safer fue abandonado frente a las costas de Yemen, al inicio de la guerra civil de ese país. Desde entonces, diversos organismos internacionales han alertado del peligro que supone para el medioambiente y las rutas marítimas, el tener un barco de 45 años cargado con tal cantidad de combustible en una zona tan conflictiva.

Luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidiera a los hutíes que controlan el área, dar acceso inmediato a los expertos de Naciones Unidas “para evaluar el estado del tanquero, hacer reparaciones urgentes y hacer recomendaciones para la extracción segura del petróleo”, y que el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, llamara a los hutíes a permitir la entrada de los expertos, el 12 de julio, los rebeldes acordaron permitir que un equipo de la ONU acceda al tanquero, y la semana pasada, el Consejo de Seguridad se reunió para discutir las amenazas que plantea el petrolero y las posibles respuestas.

Por el momento no hay una solución concreta para el barco y existe también la disputa de lo que pasará con el petróleo que se encuentra en las bodegas del barco.

El buque pertenece a la Corporación de Petróleo y Gas de Yemen y se utilizaba para almacenar crudo. En mayo pasado, hubo una fuga en una tubería de enfriamiento, debido a que, desde que fue abandonado no ha recibido mantenimiento para reducir los gases explosivos en su interior.

Un informe de IR Consilium, una consultora marítima global que sigue de cerca al barco, indicó que “la tubería explotó enviando agua a la sala de máquinas y creando una situación realmente peligrosa”. Al ingresar el agua, aumenta el riesgo de un potencial hundimiento.

Buzos de las tropas hutíes lograron contener la fuga, pero no se sabe cuánto tiempo aguantará la reparación que hicieron; la ONU consideras que de repetirse la fuga, podría provocar un desastre.

Posibles consecuencias de un derrame

Varios organismos internacionales han alertado sobre los peligros de un potencial derrame o una explosión, que afectaría a la vida marítima y a muchos de los habitantes de Yemen que dependen de la pesca para subsistir.

El grupo ambientalista yemení Holm Akhdar estima que un derrame de petróleo podría abarcar desde el mar Rojo hasta el golfo de Adén y el mar Arábigo, y que se necesitarían más de tres décadas para recuperarse.

Un derrame también podría obstaculizar una de las rutas de transporte más concurridas del mundo, además de afectar la entrega de suministros a Hudaydah, puerto por donde entra el 90% de la comida que abastece a un buen número de habitantes de Yemen.

Fuente: bbc.com / Imagen cortesía de bbc.com

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com