Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Brasil exige a indígenas venezolanos desalojar Boa Vista

Tienen plazo hasta el venidero 28 de octubre para abandonar la zona, conformada por 70 familias

Indígenas venezolanos de la comunidad Ka’ubanoko -lugar para dormir en Warao- ubicada en Boa Vista, capital del estado Roraima de Brasil, denuncian que las autoridades amenazan con desalojarlos

La coordinadora general de la comunidad, Yidis Torrealba, relató para Radio Fe y Alegría que se instalaron en la zona desde hace más de 1 año y 7 meses.

Indicó que anteriormente, el espacio estaba abandonado y era escenario de la delincuencia, aunque luego de instalarse lograron recuperarlo.

Detalló que hasta ahora, Ka’ubanoko está conformada por 70 familias venezolanas para un total de 506 personas.

Llegaron hace más de un año y recuperaron el lugar que era inhabitable.

Destacó que son personas de buenos principios y valores que no causan ningún problema; solo se dedican a vivir en armonía, logrando incluso desarrollar una educación diferenciada para los niños.

“Somos profesionales con conocimiento en diferentes áreas”, agregó, haciendo referencia que a pesar del esfuerzo por mejorar su calidad de vida el pasado 16 de septiembre una comisión del Ejército de Brasil, les notificó sobre la realización de una reunión al día siguiente para iniciar el proceso de desalojo.

“El día de la reunión nos dicen que Ka’ubanoko, es un predio público que ellos quieren recuperar para atender a jóvenes y adolescentes, y que supuestamente los mismos brasileros se quejaban porque nosotros estábamos ocupando un espacio público donde no pagamos agua ni luz”, expresó Torrealba, según el medio.

Enfatizó que las autoridades brasileñas, les dieron un plazo obligatorio hasta el venidero 28 de octubre para abandonar la zona, pese a la solicitud de la comunidad para extender la prórroga.

Ofrecimos también pagar los servicios de agua y luz, “pero nos negaron toda posibilidad, toda opción, toda alternativa”, lamentó.

Los indígenas Eñepá, Pemón, Warao y Kariña que forman 132 comunidades indígenas, indicaron que también están siendo amenazados a propósito de la Operación Acogida.

“Solo nos preguntan cómo queremos irnos (si deseamos irnos a un abrigo) No nos dan otra alternativa ni nos consultaron sobre otras propuestas. Que seamos nosotros, quienes decidamos nuestro futuro, no ellos”, contó la líder indígena warao, Leany Torres.

La cacique eñepá, Dayris Ramos, criticó el accionar de los representantes del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “ya que nos dijeron que estaban haciendo una consulta al pueblo indígena, pero sentí muy ofendida y maltratada psicológicamente porque yo sé lo que es una consulta previa”, la cual no se efectuó.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com