Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Economía

Bloqueo en Canal de Suez dispara tarifas de flete para envío de petroleros

Casi 1 millón de toneladas de GNL podrían retrasarse para la entrega en Europa. En el peor de los casos, podría aumentar a 2 millones

El atascamiento del buque petrolero de 400 metros llamado Ever Given en el Canal de Suez desde el pasado 23 de marzo, aumentó las tarifas de envío de los petroleros en medio del desvío de varias embarcaciones de la importante vía marítima.

Analistas reseñados por Reuters, estiman que si el canal permanece cerrado por semanas habrá un gran impacto en el alza  de los petroleros más pequeños, así como en  los productos derivados del petróleo, como las exportaciones de nafta y fuel oil desde Europa hasta Asia.

«Alrededor del 20% de la nafta de Asia es suministrada por el Mediterráneo y el Mar Negro a través del Canal de Suez», explicó el director de petróleo de Asia en FGE, Sri Paravaikkarasu.

Destacó que el  desvío de las embarcaciones alrededor del Cabo de Buena Esperanza, podría extender el viaje aproximadamente dos semanas. Esto sin contar  el consumo de combustible que equivale a casi 800 toneladas extras para los petroleros Suezmax.

Precisó que el combustible es el mayor costo individual de un barco, representando hasta el 60% de los gastos operativos.

El bloqueo del Canal de Suez también impacta en el ya debilitado  mercado asiático de gasoil o diésel, debido a que Asia exporta  combustible a mercados europeos de los cuales más del 60% depende  de la vía marítima paralizada.

Refinitiv reportó que más de 30 barcos esperan a ambos lados del canal para pasar.

“Las tarifas de Aframax y Suezmax en el Mediterráneo, también han reaccionado primero a medida que el mercado comienza a poner precio a que haya menos embarcaciones disponibles en la región”, agregó  el corredor de buques Braemar ACM Shipbroking.

Algunos comerciantes esperan que el Ever Given sea retirado de la vía para evitar desviarse.

Braemar ACM enfatizó que cerca de 4 petroleros de Long-Range 2 evalúan pasar  alrededor del Cabo de Buena Esperanza con una carga de  75.000 toneladas de petróleo.

Para el organismo el aumento de la demanda de petróleo de la Cuenca Atlántica en Europa, también aumentará el uso de estos petroleros más pequeños y respaldará las tarifas de flete.

Según Refinitiv, el costo de envío de productos limpios, como gasolina y diésel desde el puerto ruso de Tuapse en el Mar Negro hasta el sur de Francia, aumentó el 22 de marzo de 1,49 dólares por barril a 2,58 dólares por barril el 25 de marzo, cifra que representa un alza de 73%.

El índice referencial de envío para los buques LR2 de Oriente Medio a Japón, subieron este 26 de marzo a 137,5 puntos en comparación con los 100 puntos de escala mundial de la semana pasada, manifestó el corredor de buques tanque limpio en Fearnleys Singapur, Anoop Jayaraj.

Igualmente el  índice de tarifas de flete para buques de largo alcance 1 (LR1) en la misma ruta,  subió 130 puntos de escala mundial durante esta jornada frente a los 125 de la semana pasada. El cálculo de flete se realiza a través de la herramienta Worldscale.

Expertos consideran que el impacto de las demoras en los envíos hacia los mercados energéticos, se vea mitigado en temporada baja por la demanda de petróleo crudo y gas natural licuado (GNL).

El 25 de marzo, el jefe de mercados de gas y energía de Rystad Energy, Carlos Torres Díaz, expresó que si el bloqueo dura dos semanas casi un millón de toneladas de GNL podrían retrasarse para la entrega en Europa. En el peor de los casos, la cifra podría aumentar a 2 millones si el panorama se extiende 4 semanas.

Comerciantes comentaron para la agencia de noticias que desean esperar a que el Ever Given sea retirado de la vía porque pasar por el Cabo de Buena Esperanza, «es peor».

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com