Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y TecnologíaEconomía

Bitcoin es la verdadera igualdad económica

AAB Asesorías Estratégicas

Bitcoin demuestra su impacto social nuevamente ¿Es la Blockchain la clave de la verdadera igualdad económica?

En el año 2009, Satoshi Nakamoto dio un duro golpe en la mesa mundial, luego de la creación de las criptomonedas, mejor conocidas como el Internet del Valor. Anunciándose que finalmente la humanidad tenía en sus manos no solo la verdadera igualdad económica, sino la nueva disrupción del dinero, una base de datos descentralizada y muchas otras oportunidades más.

Sin embargo, sus palabras fueron tomadas como una broma por parte de los grandes gobiernos y capitales del mundo, pero hoy, casi 13 años después, el mundo está despertando a pasos agigantados y no solo grandes personalidades como Elon Musk se unen a la revolución del internet del valor.

Si no también grandes bancos como JP Morgan o incluso los gobiernos mismos, como el caso de Venezuela, China y más recientemente El Salvador.

Este último, siguiendo los pasos de Venezuela, ha aprobado “La Ley Bitcoin”, la cual no solo hace a BTC una moneda de curso legal, sino que además, incentiva al capital privado para que invierta en el país centroamericano e incluso la minería de criptomonedas mediante el uso de termoeléctricas ubicadas en los volcanes del país.

¿Es la Blockchain la clave para la igualdad económica?

Normalmente cuando hablamos de igualdad económica se nos viene a la mente la equidad entre los ciudadanos de a pie como usted o como yo, sin embargo, no estamos acostumbrados a que los países también tienen diferentes herramientas que los pueden alejar o acercar a las vías del desarrollo.

Este es el caso de El Salvador, un pequeño país de Centroamérica, no mucho más grande que el tamaño del estado Falcón, con casi 7 millones de habitantes y con una economía de solo $27.000 millones de dólares, dos veces más pequeña que la venezolana en estos tiempos tan difíciles.

Tamaño de El Salvador (en rojo) comparado con Venezuela

Este pequeño tamaño, con lo limitado de sus recursos y muchos casos de corrupción, han generado que a El Salvador le sea muy difícil crecer. Esta imposibilidad también ha empujado a su población a la pobreza, en donde casi un 30% de su población se integra en esta categoría, y ahora debido a la pandemia del Coronavirus, el desempleo ha aumentado hasta casi el 10%.

Estos hechos llevaron al Estado salvadoreño a preguntarse cómo podrían salir de la trampa de la pobreza, ¿que tiene para ofrecer un pequeño país como El Salvador al mundo? y la respuesta llegó gracias a la Blockchain, las criptomonedas, y el Internet del Valor.

La respuesta fue el Internet del Valor

El Salvador, aunque muy pequeño, cuenta con 170 volcanes y una capacidad de producción de energía renovable inigualable, por lo tanto, el Gobierno Salvadoreño, siguiendo los pasos de Venezuela, creó su marco regulatorio cripto.

El cual permite a las empresas pagar sus impuestos con descuentos, pagar los sueldos o salarios y otros incentivos para que el capital privado invierta en el pequeño país. Además, según las palabras del Presidente, usarían los volcanes como una fuente de generación de riquezas, ordenando a la compañía estatal eléctrica que comenzará los planes para iniciar la minería de Bitcoin.

Lo que no solo generaría que el país reciba ingresos extraordinarios gracias a las criptomonedas, si no que además, crearía incentivos para que el sector de producción de energía eléctrica volcánica crezca y comience a reemplazar la generación de energía contaminante como por la quema de combustibles fósiles.

Vale la pena destacar que en la actualidad un 23% de la energía consumida en El Salvador es producida en estas plantas volcánicas.

Pero el plan de El Salvador no termina aquí, sino que además usará la tecnología Blockchain junto con sus derivados, como los Contratos Inteligentes y los proyectos DeFi, para luchar contra la corrupción, una de las causas que ha generado la dificultad de crecimiento del pequeño país.

Como expresamos, cuando se habla de igualdad económica normalmente no tenemos a los países en la mente. Pero, la realidad ha demostrado que si un Estado prospera, su población también lo hace.

Blockchain.com es un servicio de exploración de bloques de Bitcoin, así como un monedero de criptodivisas y un intercambio de criptodivisas que soporta Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum. También proporcionan gráficos de datos de Bitcoin, estadísticas e información de mercado.


Y gracias a la Blockchain y a las criptomonedas, finalmente países como El Salvador o Venezuela tienen algo que ofrecerle al mundo y a sus propios ciudadanos. Finalmente alcanzando lo que Satoshi Nakamoto expresaba; y que fue tomado como una broma en el 2009, la verdadera igualdad económica.

Venezuela no se queda atrás

Nuestro país es la primera nación que posee su propia criptomoneda, El Petro y un marco jurídico que al igual que El Salvador, incentiva el incremento de la usabilidad del internet del Valor.


Esto se puede observar con el aumento de la compra de criptomonedas en exchanges P2P como LocalBitcoin, Binance y Crypto Buyer, e incluso en el aumento de los volúmenes de comercios en exchanges venezolanas como VEX Exchange con el Petro venezolano.

Y con casos de uso como en las bombas de gasolina que se pueden pagar con criptomonedas, el envío de remesas desde cualquier parte del mundo, el pago con un descuento del 72% del combustible por parte de las aerolíneas y navieras o el ahorro por parte de los ciudadanos de a pie en esta clase de nuevos activos generados con la creación del Internet del Valor.

¿Está la Blockchain brindando las herramientas para alcanzar la igualdad económica? Solo hace falta salir a las calles para observar como en el mercado de quinta crespo las personas pagan con criptomonedas o como se protegen de la inflación en ellas para conocer la respuesta.

Alwin Abreu / Director Ejecutivo AAB Asesorías Estratégicas

Asesor Estratégico asociado Moore GSF

Para comunicarte con nuestro equipo escríbenos al mail: aabasesorias@gmail.com / instagram: @asesoriasaab / Twitter: @asesoriasaab / www.linkedin.com/in/alwinabreu

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com