Noticias Caracas
Ciencia y Tecnología Economía Negocios

Bitcoin es el nuevo dinero… Y el mundo se está dando cuenta

Noticias Caracas Alwin Abreu

No hay que ir muy lejos para encontrarle usabilidad a las criptomonedas y probar que el internet del valor ha llegado para quedarse. En el caso de Venezuela, actualmente es el cuarto país en el mundo que intercambia mayor cantidad cripto y es el líder de la región en penetración de criptomonedas en servicios para el ciudadano común.

¿Viajar en el tiempo? Bitcoin es el dinero del futuro pero ya lo tenemos

El nacimiento de la Blockchain y con ella el Bitcoin (BTC) se remonta hasta el año 2009, a manos del aún desconocido Satoshi Nakamoto. Desde ese entonces, los primeros desarrolladores clamaban que había llegado finalmente la disrupción del dinero tal como la conocemos hace miles de años. 

Dicha tecnología, junto con su principal reserva de valor que es el Bitcoin, destronaría la hegemonía del dinero fiduciario y erradicaría todos sus males, como la centralización y la necesidad permanente de un tercer agente que brinde confianza (como bancos centrales, bancos comerciales, estados, gobiernos, abogados y leyes).

Males que han causado grandes problemas en el transcurso de la historia, como por ejemplo la crisis económica mundial, de esta manera tratando de erradicarla con las tecnologías que el siglo XXI trajo consigo, como “El Internet del Valor”.

¿Por qué Bitcoin es considerado disruptivo?

Al inicio Bitcoin y la Blockchain, al igual que el internet, fueron considerados como una moda pasajera por el del Status Quo, como los grandes bancos, familias adineradas, gobiernos y académicos.

Sin embargo, hoy en día tanto el Bitcoin como la Blockchain y las criptomonedas en general como el Petro (PTR) o mejor conocidas como “El Internet del Valor” son consideradas por muchos, e incluso por sus primeros críticos, como el futuro del dinero, un ejemplo garante de ello es su uso en las bases de datos o en los nuevos sistemas de votación a prueba de ilegalidades.

Pero, ¿por qué el internet del valor es considerado el futuro traído al día de hoy?

La resolución de un problema imposible

La respuesta es que la Blockchain, la misma que le dio vida al Bitcoin y al Petro, resolvió un problema histórico que había sido imposible de resolver. Incluso hasta para grandes economistas ganadores de premios Nobel como John F. Nash y su teoría de juegos.

Dicho problema puede llevar el nombre de “Los Generales Bizantinos”, en el que metafóricamente unos generales del imperio Bizantino intentan tomar a Constantinopla, pero únicamente sería exitosa la misión si estos atacan unidos a la ciudad.

Pero, existe un problema que hace casi imposible que la misión tenga éxito. Ya que todos necesitan de un “tercero de confianza” (100% confiable), lo cual no se puede garantizar y no importa la opción o estrategia militar porque de no poseerlo el ataque fracasaría.

Sin embargo, con la creación de la Blockchain, en el 2009 Satoshi Nakamoto, logró resolver este problema histórico e imposible, ¿Cómo?, al eliminar completamente la figura del “Tercero de Confianza”, es como si todos los generales del imperio bizantino tuviesen una conexión instantánea, en que ninguno puede realizar una acción sin el otro, y esto es, en pocas palabras, una de las funciones vitales de la tecnología Blockchain.

¿Por qué la eliminación del tercero de confianza es importante?

Ahora, ya podemos responder la pregunta del porqué el internet del valor está siendo considerado como el futuro del dinero, como también para el desenvolvimiento de las nuevas maneras de llevar la economía y las finanzas.

La eliminación de este tercero de confianza, anularía no solo el punto central de falla de los sistemas centralizados (bancos, abogados, gobiernos, burocracia y demás), sino que también permitiría reducir costos, de millones de dólares a menos de cientos de dólares reduciendo los tiempos de transacción de horas o días a minutos.

Así mismo, la descentralización de su sistema y la no dependencia de un tercero,  por lo que ha permitido que millones de personas no bancarizadas que no poseen acceso a los mercados financieros sean finalmente tomadas en cuenta.

Evitando gastar miles de millones de dólares en transferencias internacionales y nacionales, permitiendo el ahorro y acceso a las finanzas de ciudadanos de a pie olvidados históricamente por los grandes bancos o gobiernos, como también un montón de beneficios más que tocaremos en otros contenidos en esta sección.

Vale la pena señalar que, aunque estos beneficios existieron desde el primer día con la llegada  la Blockchain y las criptomonedas, no fue si no hasta el aumento de la usabilidad de estas nuevas tecnologías por parte de compañías privadas y estados, que el Status Quo comenzó a disruptirse gracias a los beneficios inocultables del internet del Valor.

¿Usabilidad de las criptomonedas?

No hay que ir muy lejos para encontrarle usabilidad a las criptomonedas y probar que el internet del valor ha llegado para quedarse. En el caso de Venezuela, actualmente es el cuarto país en el mundo que intercambia mayor cantidad cripto y es el líder de la región en penetración de criptomonedas en servicios para el ciudadano común.

Es líder, debido a que sus ciudadanos ahorran en criptomonedas estables (Stablecoins) que no varían su precio como una lucha contra la inflación y devaluación, como el hecho que algunas empresas ya realizan pagos de sueldos y salarios en criptomonedas, uno de ellos Church’s Chicken.

Como también emprendimientos como CryptoBuyer, Dash Venezuela que impulsan la adopción de las criptos por los ciudadanos gracias a sus aplicaciones y herramientas. Y por último, cada vez con más locales adicionados en todo el territorio aceptan criptos, cabe destacar que no solo lo aceptan bodegones o restaurantes de lujo en la ciudad capitalina, sino también mercados populares como el de Quinta Crespo al oeste de la capital. [1] 

Pero esto no es todo, ya que si nos vamos más allá del plano privado podemos ver que el Estado venezolano también está dando grandes pasos hacia la incorporación en el internet del valor, con la creación de la criptomoneda nacional, el Petro (PTR) o la posibilidad de que tanto las aerolíneas como las empresas navieras paguen por su combustible en criptomonedas con un descuento de hasta el 76%, así como también el pago de sueldos con Petros y demás.

O lo más reciente por parte del Ejecutivo, el inicio de las pruebas pilotos de usabilidad de la Petro App para adquirir combustible, en la estación de combustible de Altamira, en la capital venezolana la primera de una serie de bombas de gasolina.


Más allá de nuestras fronteras

Pero, el aumento exponencial de la usabilidad no está ocurriendo solo en el territorio venezolano e impulsado por el contexto actual, sino que también la segunda economía del mundo, China, la cual vive un momento de crecimiento económico sin precedentes, con 18,3% en el primer trimestre del 2021, sigue impulsando el proyecto de su propia criptomoneda como una alternativa al dinero fiduciario y aprovechando los beneficios de ahorro de costos y la no necesidad de un tercero de confianza siendo disruptor de su propio dinero.

Incluso los Estados Unidos y la Unión Europea están en proceso de desarrollar su propia criptomoneda nacional, siguiendo los pasos de Venezuela.

Por lo tanto, es imposible ocultar su usabilidad y los beneficios en todos los sectores como el financiero o incluso en la lucha por los derechos humanos.

Economistas y académicos tradicionales no confían

A pesar de los casos de uso mencionados y otros que puede leer en nuestros contenidos, dentro y fuera de nuestras fronteras, muchos economistas y personajes académicos siguen sin dar sus brazos a torcer.

Pues no coinciden en que una tecnología como el Petro o el BTC puedan ser una forma de dinero del siglo XXI, desde una base de datos descentralizada o hasta una reserva de valor sin un bien tangible de fondo, lo que es una manera de hacer contratos a muy bajo costo, siendo una forma de ahorro para todos.

Sin embargo, no serán las palabras de ninguno de los que creen en las criptomonedas que le den la razón al Petro, BTC, a la Blockchain o  al internet del valor, sino, el continuo  aumento de su usabilidad y las anécdotas de las personas que han encontrado el valor en la idea inicial de Satoshi.

Alwin Abreu / Director Ejecutivo AAB Asesorías Estratégicas

Asesor Estratégico asociado Moore GSF

Para comunicarte con nuestro equipo escríbenos al mail: aabasesorias@gmail.com / instagram: @asesoriasaab / Twitter: @asesoriasaab / www.linkedin.com/in/alwinabreu

Te puede interesar!