Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Azerbaiyán y Armenia dispuestas a negociar sobre el Nagorno Karabaj

Ambas partes aceptan a Rusia como mediador del conflicto que data de 1988 y se intensificó el pasado 27 de septiembre

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunciaron este 19 de octubre su voluntad de trasladarse a Moscú, Rusia con el fin de iniciar las negociaciones que permitan poner fin al conflicto por la disputa del enclave separatista Nagorno Karabaj.

«El conflicto de Nagorno Karabaj debe resolverse exclusivamente por medios pacíficos. Estoy dispuesto a hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr ese resultado, incluso ir, reunirme, hablar», aseguró Pashinián para la agencia TASS, haciendo referencia a que la solución debe estar basada en un acuerdo conjunto y no en la rendición de una de las partes.

Ilham Aliyev, expresó lo propio, indicando que Azerbaiyán aceptará la mediación de Moscú.

«Podemos suspender las hostilidades mañana mismo, si Armenia se comporta de manera constructiva», destacó, según el medio.

Nagorno Karabaj, solicitó el 3 de octubre a la comunidad internacional que reconozca su independencia.

Precisó que su nación dejará de lado las hostilidades, si Armenia hace negociaciones constructivas.

«El hecho de que la situación todavía esté en una fase caliente no es culpa nuestra. En repetidas ocasiones he dicho que Azerbaiyán está comprometido con los principios del arreglo desarrollados mediante un proceso de negociación a largo plazo», agregó el mandatario azerbaiyano.

Desde el pasado 10 de octubre, en Nagorno Karabaj rige un alto al fuego alcanzado gracias a la intervención del canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Nagorno Karabaj, solicitó el 3 de octubre a la comunidad internacional que reconozca su independencia para poner fin al conflicto armado entre Bakú yEreván que se enfrentan desde 1988, cuando comenzó el conflicto por la región debido a la partida del enclave autónomo, constituido mayormente por armenios que anunciaron su salida de la para entonces república soviética de Azerbaiyán.

Desde el pasado 27 de septiembre, ambas naciones retomaron las acciones bélicas por la disputa del territorio.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com