Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Audiencia preliminar de exgerentes de PDVSA será el 14 de septiembre

Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, son acusados de filtrar información estratégica y causar daño patrimonial al país

El Ministerio Público (MP) realizará el próximo 14 de septiembre, la audiencia preliminar de los exagentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, quienes fueron detenidos el pasado marzo por filtrar información estratégica de la empresa y causar un cuantioso daño patrimonial a la nación, anunció este 4 de septiembre el fiscal de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa, relató que el caso inició con una «denuncia realizada en enero por un funcionario de Pdvsa, adscrito a la Gerencia General de Operaciones de Crudo» que daba cuenta sobre el «forjamiento de un documento para el despacho de crudo MESA 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la empresa West Atlantic Cargo Suramericana S.A., la cual no tenía relación comercial con Pdvsa».

Explicó que en las investigaciones, observaron esta irregularidad y se «descubrió un segundo hecho de mayor gravedad, como fue la fuga de información de carácter confidencial de la empresa en redes sociales» por parte de los implicados que además son pareja.

«En razón de ello, el 28 de febrero, fue solicitada la orden de aprehensión contra ambos por los delitos de reserva de divulgación o suministro de datos o información, corrupción propia, asociación, entre otros», destacó.

Saab indicó que el MP, posee pruebas que dan muestra de los actos delictivos de estos sujetos, como el «memorándum de fecha 16 de febrero de 2019 y un punto de cuenta de fecha 1 de marzo de 2019, donde se deja constancia de las solicitudes que realizaba directamente Chirinos a la vicepresidencia de Comercio y Suministros para el pago de servicios operacionales de descarga de Gas Licuado de Petróleo en euros y dólares, bajo la modalidad de pago por compensación sin la aprobación del Comité de Comercio y Suministros».

Además, en la residencia de los implicados la fiscalía «recabó 1 disco duro externo, 3 computadoras, 2 celulares y documentos que contenían información confidencial relacionada con hidrocarburos de diferentes tipos que se comercializan en Venezuela».

En la oficina de Chirinos, también se halló un documento contentivo de terminales de despacho y sus respectivas ubicaciones en el país.

El fiscal, manifestó que existen más pruebas que no pudo presentar por el momento.

Precisó que por orden del presidente Nicolás Maduro, recibió a los familiares y abogados de los acusados, determinando iniciar una investigación por presunta violación de los derechos humanos con el fin de garantizar el debido proceso.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com