Noticias Caracas
Internacionales

Así se desarrolla la tercera jornada de protestas en Colombia

El pueblo asegura que pese a la represión, continuarán en las calles para exigir atención social al Gobierno

Una vez más miles de colombianos salieron a las calles este 12 de mayo para exigir reivindicaciones sociales al Gobierno de Iván Duque.

“‘Presente, presente, fuera el presidente”, corean los manifestantes desde Bogotá en una marcha convocada por centrales obreras y sindicatos, luego de que la primera reunión con Duque este lunes terminará sin acuerdo.

El pasado 28 de abril, comenzó el paro nacional para exigir al Estado dejar de lado el proyecto de reforma fiscal que establecía el aumento de impuestos, principalmente a la clase media.

A pesar de que fue cancelado gracias al rechazo del pueblo, las protestas continuaron para solicitar cambios estructurales a la policía ante el aumento vertiginoso de víctimas a causa de la represión.

En la lista de peticiones, también figuran la reforma de salud, cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2016 -especialmente en lo que respecta a la protección de líderes sociales y excombatientes- rechazo a la desigualdad social  y  pobreza.

Exigimos al “Gobierno nacional la negociación del pliego de emergencia que le radicamos en junio del año 2020 y garantías para la protesta social”, manifestó para EFE el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Francisco Maltés, haciendo referencia a que suman 15 días de protestas y seguirán en las calles hasta obtener respuesta.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) estima más de 50 decesos, así como cientos de desaparecidos.

Te puede interesar!