Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Aseguran que la deuda de Venezuela con la OPS ronda los 17 millones de dólares

“La deuda está alrededor de los 17 millones de dólares, pero esa cantidad está referida al pago de lo que se llama cuota de membresía”

El director del Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes UCV), Carlos Walter, afirmó que Venezuela nunca había perdido su derecho al voto en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a causa de deudas con el organismo, informó Unión Radio.

La deuda está alrededor de los 17 millones de dólares, pero esa cantidad está referida al pago de lo que se llama cuota de membresía, entonces Venezuela se atrasó desde 2017, hasta ahora en el pago de la membresía”, dijo Walter en una entrevista a la cadena Unión Radio.

Explicó que el Estado venezolano se encuentra endeudado con dos fondos de la OPS: El rotatorio, para la compra de vacunas, y el fondo estratégico, con el que se adquieren medicamentos y otros insumos.

“Tanto el pago de membresía como el pago de deuda de los fondos sí tienen impacto. Los fondos tienen un mecanismo que si tú tienes deudas no puedes pretender seguir comprando vacunas u otro tipos de medicamentos”, acotó.

Imagen: Cortesía

Walter precisó que la organización ha considerado la crisis humanitaria compleja que presenta la nación, por ello, ha decidido hacer donaciones a Venezuela pese a la mora en los pagos.

El director de Cendes UCV dijo que el incumplimiento de pago no fue ocasionado por las sanciones, sino que se debió al deterioro de la economía y la falta de previsiones para actuar sobre “lo que estaba sucediendo”.

Carlos Walter sugiere establecer un proceso de negociación con el organismo regional, ya que, según él, el país no está en condiciones de buscar los recursos para pagar la deuda.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com