Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Negocios

Arrestan a presidente de Lácteos Los Andes por presunta corrupción

Luis Piligra Jiménez, contrataba empresas de familiares y amigos para comprar suministros para la empresa, facturados con sobreprecios

Por presuntas actividades de enriquecimiento ilícito, fue detenido el presidente de Lácteos Los Andes C.A., Luis Augusto Piligra Jiménez, informó este 14 de mayo el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa, precisó que Piligra Jiménez estaba siendo investigado «desde hace varias semanas» por poseer «bienes valorados en altísimas sumas de dinero».

«Llevaba una vida ostentosa exhibiendo lujos como yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos, fincas, así como una red de empresas privadas donde figuran familiares y amigos como representantes legales y accionistas», detalló, haciendo referencia a que ocupaba la presidencia del organismo desde el 30 de agosto de 2019.

Las pesquisas realizadas por el Ministerio Público (MP) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) revelaron que Piligra Jiménez contrataba empresas de familiares para suministrar insumos a Lácteos Los Andes,  facturados con sobreprecios.

«Por ejemplo, contrataba Corporación AA Hidalgo & Urdaneta C.A. el suministro de insumos para manufactura, materiales de seguridad, uniformes, calzados, químicos, transporte, repuestos para maquinarias, vehículos, baterías, aceites y cauchos, entre otros. En dicha empresa figura como representante legal su hermano Pedro Pablo Álvarez Jiménez», relató.

Novedades Miguel García 2019 C.A., es otra de las empresas que figuran dentro de la trama de corrupción. «Suministraba papelería y artículos de oficina a Lácteos Los Andes, siendo la misma propiedad de Laura Yelitza Álvarez (Hermana de Piligra) y Amelys Aracely Cabrera Gómez (Pareja del detenido)» también  se encuentra La Fonda de Helenmar C.A., traspasada a Cabrera Gómez, «encargada de suministrar alimentos a Lácteos Los Andes. Todas esta red facturaba con sobreprecio los insumos suministrados».

Saab indicó que durante las investigaciones se descubrió que el «producto lácteo de marca Villa La Estancia -leche en polvo completa- pertenece a Luis Augusto Piligra Jiménez, quien empaquetaba este producto en la planta de Lácteos Los Andes y se presume que utilizaba la materia prima de la empresa pública para su elaboración y así impulsar su propia marca».

Entre los bienes «ilícitos» de Piligra Jiménez, está un restaurante en el municipio Chacao del estado Miranda llamado La Esquinita Gourmet.

«Allí se pudo evidenciar que además de vender en su mayoría productos importados, se venden una gran cantidad de productos nacionales de Lácteos Los Andes, así como de la marca de leche en polvo Villa La Estancia», enfatizó el fiscal.

Por este hecho, también detuvieron a la pareja del expresidente de Lácteos Los Andes por la presunta comisión de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión de procedimientos licitatorios, presunta comisión de peculado de uso, legitimación de capitales y asociación.

«La investigación continúa y no se descarta que ocurran otras detenciones», sentenció.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com