Noticias Caracas
Salud

Argentina en alerta por caso de “coronadengue”

Pese a que, es el primer caso de coronavirus y dengue en el 2022, no es el primero de una persona que contrae la enfermedad

Expertos sanitarios de la ciudad de Rosario, en Argentina, informaron sobre un nuevo caso de ‘coronadengue’, nombre dado popularmente a la infección simultánea de Covid-19 y dengue.

Pese a que, es el primer caso de coronavirus y dengue en el 2022, no es el primero de una persona que contrae ambas enfermedades al tiempo.

Según reporte de las autoridades de Rosario, se trata de una mujer que llegó de vacaciones de Brasil y presentó síntomas como fiebre y dolor muscular.

La mujer fue sometida a pruebas de Covid-19, a las que dio positivo, y posteriormente, su cuadro clínico; mostró síntomas de dengue, por lo que se detectó una infección simultánea. Señalaron. 

Argentina en alerta por caso de “coronadengue”

Informe de caso «coronadengue» en Argentina

“Se trata de una persona que al regresar de Brasil comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares los primeros días de febrero.

Se le realizó a la mujer un hisopado que dio positivo para Covid-19″, afirmó la Secretaría de Salud de Rosario, según información de el diario argentino ‘La Nación’.

La Secretaría añadió que “al persistir los síntomas y sumarse otros signos, la mujer realizó una nueva consulta y mediante la evaluación clínica se sospechó la posibilidad de un cuadro de dengue, que fue confirmado mediante un análisis de laboratorio”.

Se le realizó a la mujer un que dio positivo para Covid-19″,

Casos similares

El caso en Rosario no es el primero en el que se reporta un contagio de dengue y covid de manera simultánea. Conforme a la información de medios locales, en enero de 2021, la provincia de Salta, en Argentina, reportó 2 pacientes con covid y dengue al tiempo.

Además se reportaron casos de personas con salmonella y Covid-19. Otros países como Ecuador también registraron casos de infección simultánea.

La infección denominada el «coronadengue» es el padecimiento simultáneo de las enfermedades de coronavirus y dengue. En donde el que el paciente presenta ambas sintomatologías, lo que representa un gran riesgo de mortalidad en quienes la sufren”.

No hay un tratamiento específico para el dengue

Aunque ambas enfermedades son diferentes, esto no elimina la posibilidad de que se puedan presentar al mismo tiempo en el cuerpo de una persona.

Por su parte, Freddy Aveiga, epidemiólogo del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, señala que es importante dejar claro que el ‘coronadengue’ (término popular), no es una mutación ni variante del Covid-19. Al contrario, es la condición de exponerse y desarrollar dos enfermedades al mismo tiempo.

Aveiga, explica que «No hay un tratamiento específico para el dengue, por lo que es importante tomar medidas como limpiar y revisar los recipientes que acumulan agua con el fin de evitar espacios en donde se reproducen los mosquitos transmisores del dengue».

Te puede interesar!

you're currently offline