Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Mascotas

Aprende cómo drenar y curar un absceso en gatos

Los gatos pueden desarrollar abscesos después de haber sido mordidos por otro gato o un animal diferente

Los gatos por lo general sufren de problemas cutáneos llamados abscesos, que aparecen en forma de bulto bajo la piel. Por ejemplo, si tu felino presenta un bulto en la mejilla seguramente se deba a un absceso que tiene su origen en la boca, pero aun así, cualquier bulto que encuentres en tu animal de compañía debe ser diagnosticado y tratado por un veterinario.

Los abscesos normalmente tienen fácil tratamiento si no se dejan pasar y no se llegan a complicar. En Noticias Caracas te daremos algunos consejos sobre cómo drenar y curar un absceso en gatos.

Aparecen en forma de bulto bajo la piel.

Primero debes saber que los abscesos en gatos son protuberancias o bultos que aparecen en el cuerpo del felino debido a diversas posibles causas. Dicho bulto puede ser de diferentes tamaños y aparece como consecuencia de una infección, cuando las bacterias penetran en alguna herida que el gato tiene. Existen diferentes tipos de abscesos en gatos, las causas de los cuales varían.

  • Abscesos dentales: este absceso ocurre cuando las bacterias penetran en el organismo a través de la raíz de un diente fracturado o que ha sufrido algún daño.
  • Abscesos perianales: este tipo de problema aparece alrededor del ano, donde se encuentran las glándulas anales, que pueden llegar a infectarse dando lugar a un absceso. Ante esto, podrás observar enrojecimiento de la zona, una herida o una abertura por la que sale pus. En algunos casos el problema se agrava y puede aparecer una fístula perianal.
  • Abscesos por mordeduras: si tu gato sale a la calle o convive con más gatos u otros animales, puede que tenga una pelea, especialmente si no está esterilizado. Durante las peleas de gatos es normal que se produzcan mordeduras y arañazos, si esto produce una herida que posteriormente se infecta, seguramente, aparezca un absceso en la zona de la mordedura, por lo que puede salir un absceso en la pata del gato, en el lomo, el cuello, etc.

Los abscesos de por si, pueden drenar solos, pero si no lo hacen el animal padece mucho dolor, será necesario que el veterinario coloque un drenaje para facilitar el vaciado y la limpieza de esta zona infectada.

Abscesos de por si, pueden drenar solos.

Curar un absceso es rápido y sencillo, y es importante no dejarlo pasar ya que podría agravarse y producir un problema mayor. Los pasos a seguir para curar un absceso en gatos son los siguientes:

  1. Acude a tu veterinario para que identifique la causa de la infección. En algunos casos simplemente aparecen debido a un cuerpo extraño, el cual el veterinario extraerá.
  2. Dale antibiótico al gato para curar el absceso. El veterinario te recetará el antibiótico adecuado con el fin de que la infección causante del pus desaparezca cuanto antes.
  3. Si el absceso es muy duro se recomienda aplicar calor con el objetivo de que se ablande y así poder limpiarlo mejor.
  4. El veterinario vaciará todo el pus en la medida posible y te indicará cómo desinfectarlo en tu casa, normalmente con clorhexidina.
  5. En los casos más graves, el veterinario lleva a cabo el drenaje del absceso y puede requerir alguna intervención más si ha habido complicaciones.
  6. Mantén la herida limpia. Puedes limpiarla con agua limpia y tibia. Sumerge en agua tibia un paño limpio o una toallita. Luego, usa el paño para limpiar todo el pus de la herida. Finalmente, enjuágalo y repite el procedimiento hasta que todo el pus visible haya desaparecido.
  7. Evita que el gato se lama o mordisquee las heridas. Es importante que te asegures de que el gato no lama o mordisquee los drenajes o la herida porque las bacterias de su boca pueden empeorar la herida u ocasionar una infección

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com