Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Hogar

Aprende cómo decapar un mueble

En este paso debes quitar los tiradores del mueble si crees que estos pueden estorbarte y comprobar si el mueble tiene un acabado de cera o barni

Restaurar un mueble de madera no es tarea sencilla; muchas veces, al observar la superficie desgastada de dicho mueble, nos damos cuenta de que pintarlo de nuevo no nos permitiría realmente recuperar su belleza. En estos casos, lo mejor es aprender a decaparlo, pues se trata del único proceso capaz de volver a darle vida a ese mueble que crees que ya no tiene solución.

Aprende cómo decapar un mueble

Prepara el mueble para el decapado y protégete

Tanto si te preguntas cómo decapar un mueble estilo vintage como si se trata de una pieza realmente antigua, debes empezar analizando el mueble y conocer mejor sus detalles para poder ofrecerle la mejor renovación posible. En este paso debes quitar los tiradores del mueble si crees que estos pueden estorbarte y comprobar si el mueble que quieres recuperar tiene un acabado de cera o barniz.

Para hacer este diagnóstico, tendrás que frotar una parte pequeña del mueble con un algodón humedecido en alcohol de quemar. Si el algodón cambia de color de inmediato, significará que está encerado; si, por el contrario, solo muestra un poco de suciedad incrustada del mueble, significará que está barnizado.

Dependiendo de si el mueble está encerado o barnizado, será mejor utilizar un producto u otro. Si se trata de un mueble encerado, bastará frotarlo con un desencerador, mientras que si el acabado es barniz o pintura, necesitarás un decapante químico.

Cómo decapar un mueble con productos químicos

Ya sabes que tu mueble está barnizado y que la superficie luce antigua y desgastada, de modo que ha llegado el momento de descubrir cómo decapar un mueble en casa. La primera opción que te ofrecemos es la de usar productos químicos; se trata de un proceso rápido y eficaz que requiere de cierta protección por tu parte, ya que son productos muy agresivos. Así pues, hazte con un decapante (preferiblemente en gel para que no gotee) y utiliza guantes, gafas y mascarilla.

. Si se trata de un mueble encerado, bastará frotarlo con un desencerador
  1. Vierte el producto en un bol para más comodidad y utiliza una brocha de nylon.
  2. Aplica una capa generosa por toda la superficie del mueble.
  3. Deja que el producto actúe durante 20 minutos aproximadamente.
  4. Con una espátula, empieza a raspar el mueble para quitar la capa más superficial del barniz. No hagas mucha fuerza, ya que podrías dañar la superficie.

Esta opción es ideal tanto para los que se preguntan cómo decapar un mueble oscuro como otro de madera más clara, ya que este producto arrastra todo tipo de acabado.

Cómo decapar un mueble con lija y cuchillo

Se trata de una opción más cansada y lenta, pero si no tienes productos químicos a mano, puede que te interese más este proceso. Para trabajar cómodamente, sitúate en un espacio abierto y ventilado y coloca papel de periódico en el suelo para luego recoger sin inconvenientes.

  1. Necesitarás un cuchillo de punta redonda y una lija extra fina (número 1000 0 1500, para lograr un acabado vintage sin dañar la pintura base).
  2. Con el cuchillo, raspa haciendo movimientos suaves, dañando solo la pintura superficial, sin maltratar la madera. Cuando notes que alcanzas la capa de pintura base (color oscuro), detente.
  3. Luego, lija cuidadosamente los bordes, esquinas y tiradores del mueble. La idea es desgastar la capa superficial de las zonas donde los muebles se deterioran con mayor facilidad.
  4. Cuando alcances el nivel de desgaste deseado, limpia la superficie con un paño húmedo.

Cómo decapar un mueble con una lijadora orbital

Si te interesan otras alternativas para aprender cómo decapar un mueble, una lijadora orbital es fantástica para ahorrar tiempo. Con ella podrás deshacerte de las irregularidades en la madera con mayor nivel de profesionalismo, ya que la lijadora orbital es especialista en pulitura de acabados.

Para lijar con este aparato, debes leer con detalle las instrucciones de uso. También es indispensable operar este dispositivo en espacios abiertos y ventilados, preferiblemente al aire libre. Luego, sigue estos sencillos pasos:

  1. La lijadora orbital permite utilizar discos desechables de papel de lija. Utiliza discos de lija fina o media para no maltratar la madera.
  2. Sujeta firmemente la lijadora por el mango y fíjala (sin apoyarla con fuerza) a la superficie del mueble antes de encenderla. De este modo lograrás un lijado uniforme en cada pasada.
  3. Comienza a lijar a una potencia baja, realizando movimientos en diagonal con los discos de lijado sobre las zonas más amplias del mueble.
  4. No inclines la lijadora, pues podrías marcar círculos indeseados sobre la madera.
  5. Repasa continuamente y con firmeza cada área lijada para evitar dejar marcas circulares.
  6. Cuando vayas a lijar esquinas, bordes, vértices y patas, mantén una distancia de un cuerpo con respecto al mueble para no maltratar la madera.

Cómo decapar un mueble con una pistola de aire caliente

La pistola de aire caliente permite derretir la pintura un mueble para decaparlo. No obstante, es un método disolvente que debe aplicarse con mucho cuidado, ya que las altas temperaturas pueden dañar la madera. Ten en cuenta que este método solo funciona en muebles cubiertos por gruesas capas de pintura o barniz. En un mueble de estilo, la pistola de aire caliente solo estropearía la madera.

  1. Colócate a un cuerpo de distancia de la superficie y apunta firmemente al área que quieras decapar, ajustando la pistola en la potencia más baja.
  2. Presiona la pistola de aire caliente con una mano y, con la otra, ve quitando la pintura con una espátula, realizando movimientos suaves.
  3. Utiliza la pistola solo en las áreas más amplias del mueble, ya que regular el calor en esquinas, bordes y patas será mucho más difícil (aumentarías el riesgo de quemar la madera).
  4. Rocía con la pistola solo hasta disolver parte de la pintura, ya que, de lo contrario, quemarías la superficie.

Pule el mueble y prepáralo para el acabado

Una vez termines de pelar el mueble, es necesario limpiar la superficie para acabar de quitar todos los restos de barniz y polvo. Para ello, solo necesitarás hilo de algodón empapado en alcohol, un producto perfecto para neutralizar la madera.

Por otro lado, el proceso de imprimación es fundamental para preparar la madera antes de pintarla. Esta técnica consiste en aplicar un fijador sobre la superficie de la madera para que, al pintarse, la pintura se adhiera mejor al mueble. Así debes realizar la imprimación si te preguntas cómo decapar un mueble de madera de forma profesional:

  1. Antes de comenzar, ponte unos guantes de látex para proteger tus manos.
  2. Tendrás que utilizar una cola selladora de imprimación, así que lee cuidadosamente las instrucciones del envase antes de aplicar el producto.
  3. Si lo prefieres, también puedes utilizar un sellador casero preparado con agua y pega blanca de carpintería. Solo debes mezclar las soluciones a partes iguales en un recipiente de vidrio, preparando una cantidad de mililitros acorde al tamaño de la superficie a imprimar.
  4. Aplica el sellador con una brocha o rodillo sobre la madera, extiendo la mezcla cuidadosamente y sin dejar grumos sobre la superficie.
  5. Deja reposar la madera hasta que el sellador se seque por completo.
  6. Con una lija de esponja de grano fino, limpia la madera para retirar cualquier resto de sellador acumulado. Luego, repasa con lana de acero extrafina para dejar la superficie lista.

Pinta, encera o barniza el mueble

Ha llegado el momento de darle al mueble el acabado que prefieras. A continuación te ofrecemos algunos acabos que te pueden interesar.

Cómo pintar un mueble

Para pintar la madera tras decapar el mueble, es conveniente utilizar colores oscuros. Lo ideal son tonos marrones como el caoba o el café.

Aplica una capa de pintura fina y extiéndela sobre la superficie para lograr un tono uniforme. Deja secar y aplica otra capa igual para reafirmar el color. Si lo crees necesario, puedes aplicar una tercera capa de pintura para concluir el trabajo.

Cómo encerar un mueble

Con la técnica del encerado podrás darle a la pintura nueva un aspecto de desgaste que ayudará al mueble a lucir el tono que desees. Muy importante: debes esperar a que la pintura se seque completamente antes de encerar el mueble.

  1. Con la ayuda de una brocha, extiende la cera por toda la madera.
  2. Es importante que repartas bien la cera y la extiendas siempre en el sentido de la veta de la madera.
  3. Cuando la madera esté bien brillante, deja de echar cera.
  4. Para acabar de pulir la superficie, utiliza un algodón por toda la madera.

Cómo barnizar un mueble

Si prefieres barnizar tu mueble, solo tendrás que dar con la tonalidad que prefieras (dependiendo de la que escojas, la madera cambiará más o menos de color). Lo ideal es dar 2 o 3 capas de barniz al mueble, sin embargo, tienes que esperar 24 horas entre capa y capa para que la madera absorba bien el producto. 

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com