Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

AP: Liberan médicos cubanos secuestrados por grupo yihadista Al-Shabab

La agencia de noticias asegura que Kenia confirmó la liberación, mientras la cancillería de Cuba desmiente el hecho

Los médicos cubanos, Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados en Kenia y retenidos durante un año y medio en Somalia por el grupo extremista Al-Shabab vinculado a Al Qaeda, fueron liberados este fin de semana, según informó AP.

El medio indicó que las autoridades keniatas, confirmaron la liberación que se produjo tras varios meses de negociaciones, selladas a petición de Cuba por obtener un video con imágenes de los secuestradores.

Landy Rodríguez y Assel Herrera.

Landy Herrera, es especialista en medicina general y Rodríguez, es cirujano. Ambos formaban parte de la misión desplegada en Kenia desde 2018. Sus paraderos en estos momentos, se desconoce.

Mohamed Moalin, recaudador fiscal en las zonas dominadas por Al Shabab en el centro y sur de Somalia, manifestó para EFE que los galenos eran vistos como «rehenes de guerra», teniendo en cuenta que Cuba es enemigo del Islam por apoyar a Etiopía en el conflicto que libró la isla con Somalia entre 1977 y 1978 por Ogaden.

Secuestro

Assel Herrera y Landy Rodríguez, fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 tras ser interceptados en el vehículo donde viajaban en la ciudad Mandera de Kenia, cerca de la frontera con Somalia.

Los médicos, quedaron atrapados en medio de un tiroteo en el cual murió uno de los guardaespaldas y fueron trasladados hasta Somalia.

Los secuestradores, exigieron una recompensa de 1,5 millones de dólares aproximadamente, cifra que Kenia se negó a cancelar.

Un año después, el portavoz kenianodel Ejecutivo, Cyril Oguna, indicó a EFE que los médicos estaban con vida.

Cuba desmiente a la agencia

El director general de Prensa, Comunicación e Imagen de la cancillería cubana, Juan Antonio Fernández, indicó que la noticia sobre la liberación de los galenos es falsa.

A través de Twitter, expresó que las gestiones continúan para garantizar la liberación y el regreso «seguro a la Patria» de Assel Herrera y Landy Rodríguez.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com